Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBénit, André
dc.date.accessioned2024-06-04T13:30:10Z
dc.date.available2024-06-04T13:30:10Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1699-4949
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37535
dc.description.abstractEn su díptico Rosa (2017) y Elise (2019), en el que plantea una serie de cautivadores enigmas que mantienen al lector en vilo de un extremo a otro, todos ellos resueltos paulatina- mente, el novelista belga Marcel Sel presenta un magistral fresco de algunos de los principales totalitarismos que ensangrentaron el continente europeo en el siglo XX: el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el estalinismo en la URSS y sus países satélites. Nuestro estudio, en el que pondremos de relieve los principales aspectos de este cataclismo, demostrará que esta espectacular empresa novelística responde perfectamente al deseo de memoria (por oposición al imperioso deber de recordar) que Vincent Engel preconiza en su ensayo de 2020.es_ES
dc.description.abstractDans son diptyque Rosa (2017) et Elise (2019) qu’il parsème de plusieurs énigmes captivantes qui tiennent le lecteur en haleine d’un bout à l’autre et qui, toutes, trouvent pro- gressivement leur élucidation, le romancier belge Marcel Sel trace une magistrale fresque de quelques-uns des principaux totalitarismes qui ensanglantèrent l’Europe au XXe siècle : le fascisme en Italie, le nazisme en Allemagne et le stalinisme en URSS et dans ses pays satellites. Notre étude, dans laquelle nous mettrons en évidence les principaux aspects de ce cataclysme, permettra d’observer que cette spectaculaire entreprise romanesque répond parfaitement à ce désir de mémoire (vs le devoir astreignant de mémoire) en faveur duquel Vincent Engel se prononce dans son essai de 2020.fr
dc.description.abstractIn his diptych Rosa (2017) and Elise (2019), which he intersperses with a number of captivating enigmas that keep the reader on the edge of his seat from one end to the other, all of which are gradually solved, Belgian novelist Marcel Sel paints a masterly fresco of some of the major totalitarianisms that bloodied Europe in the twentieth century: Fascism in Italy, Nazism in Germany and Stalinism in the USSR and its satellite countries. Our study, in which we will highlight the main aspects of this cataclysm, will show that this spectacular novelistic undertaking responds perfectly to the desire for remembrance (as opposed to the compelling duty to remember) that Vincent Engel advocates in his 2020 essay.en
dc.language.isofres_ES
dc.publisherAsociación de Francesistas de la Universidad Españolaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCedille, Año 2024, n. 25, pp.259-295;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRosa et Elise, le diptyque de Marcel Sel. Un vibrant plaidoyer contre tous les totalitarismeses_ES
dc.title.alternativeRosa and Elise, the Diptych by Marcel Sel: A Vibrant Plea against all Forms of Totalitarianismes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.cedille.2024.25.11
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordfascismoes_ES
dc.subject.keywordnazismoes_ES
dc.subject.keywordestalinismoes_ES
dc.subject.keywordmemoriaes_ES
dc.subject.keywordficciónes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional