Afectación de la disfonía en docentes de educación obligatoria
Fecha
2024Resumen
El presente estudio, tuvo como propósito analizar e identificar las causas de la
disfonía en docentes e investigar el comportamiento vocal de este colectivo en los entornos
educativos. Se ha realizado una revisión sistemática acerca de las afectaciones que presentan
los docentes en la etapa de educación obligatoria. Para ello, se han llevado a cabo búsquedas
de artículos de investigación centrados en el ámbito educativo, en los que se reflejan
resultados objetivos sobre los principales factores que contribuyen a padecer disfonía. Los
resultados más destacados muestran que el género, el ruido ambiental, el número de alumnos
por aula y la carga lectiva, se relacionan con la aparición de la disfonía. Prevenir los
trastornos de la voz en los docentes, favorece tanto la calidad de vida, como la salud vocal del
docente, por ello, es fundamental que conozcan sobre los factores influyentes que alteran su
voz. The purpose of this study was to analyse and identify the causes of dysphonia in
teachers and to investigate the vocal behaviour of this group in educational settings. A
systematic review was carried out on the affectations presented by teachers in the compulsory
education stage. To this end, we searched for research articles focused on the educational
field, which reflect objective results on the main factors that contribute to dysphonia. The
main results show that gender, environmental noise, class size and teaching load are related to
the occurrence of dysphonia. Preventing voice disorders in teachers favours both the quality
of life and the vocal health of the teacher, so it is essential that they know about the
influential factors that alter their voice.