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dc.contributor.advisorBorges del Rosal, María de África 
dc.contributor.authorFernández Díaz, Yurena
dc.contributor.otherGrado en Psicología
dc.date.accessioned2024-06-04T20:07:01Z
dc.date.available2024-06-04T20:07:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37556
dc.description.abstractLa cognición social permite a los individuos entender e interactuar con sus iguales y tiene, entre otros componentes, dos habilidades fundamentales para el buen funcionamiento de las relaciones sociales: la Teoría de la Mente (ToM) y la empatía. Este estudio pretende contribuir al proceso de validación del test para población española y se ha llevado a cabo con una muestra de 200 adultos españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Los instrumentos usados han sido el test que se está validando, Yoni Task, en su versión original de 98 ítems, así como el IRI. Además, se consideraron las versiones abreviadas de 48 y 36 ítems con el fin de determinar la conveniencia o no de desarrollar una escala breve de Yoni Task adaptada a la población española. Los resultados muestran que no existe una relación significativa en la versión original al compararla con los factores de IRI. Sin embargo, se ha encontrado una relación significativa en las versiones reducidas con el factor afectivo. Por tanto, se concluye que es fundamental extraer la estructura factorial de la versión española para avanzar en la adaptación de la prueba a la población de España.es
dc.description.abstractSocial Cognition allows individuals to understand and interact with others, relying on two key skills for healthy social relations: Theory of Mind (ToM) amd empathy. This study aims to validate Yoni Task for the Spanish population, conducted with 200 Spanish adults aged from 18 to 65 years old. The instrument used were the original 98-item Yoni Task and IRI. Additionally, 48 and 36-item versions were evaluated to assess whether a shorter Yoni Task scale is needed for the Spanish Population. The results show no significant relationship in the original version when compared with IRI factors, but a significant relationship was found in the shorter versions with the affective factor. Therefore, extracting the factorial structure of the Spanish version is crucial for adapting the test for Spain.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleCognición social, empatía y teoría de la mente. Evidencias de validación del Test Yoni Task.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordCognición Social
dc.subject.keywordTeoría de la Mente
dc.subject.keywordEmpatía
dc.subject.keywordYoni Task
dc.subject.keywordValidación de Constructo


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