Caso único: programa de intervención para una dislalia
Fecha
2024Resumen
Las dislalias se encuentran dentro de los trastornos de la articulación. Son errores en
la articulación de fonemas, que ocurren sin que haya lesiones o malformaciones en los
órganos periféricos del habla, estos presentan una gran incidencia en la población infantil.
En este estudio se muestra la metodología llevada a cabo en un programa de
intervención con el fin de mejorar dicha dificultad, en este caso, en una niña con dislalia
funcional con rotacismo bucal con el fin de mejorar dicha dificultad. Se realizaron un total de
15 sesiones, 3 de evaluación inicial, 10 de intervención y 2 de evaluación final. Para la
evaluación, se utilizaron el registro fonológico y el protocolo de evaluación de dislalia. Para
la intervención se utilizaron diferentes actividades y materiales dirigidos y adaptados a los
gustos e intereses de la niña, como las praxias, ejercicios de respiración, twister, juegos de
rol, entre otros.
Tras la intervención la usuaria mostró una notable mejoría en los resultados obtenidos,
a pesar de la existencia de diversas limitaciones, lo que nos indica que el programa ha sido
efectivo en este caso único. Finalmente, diversos autores sugieren una pronta intervención en
este trastorno debido a que, a edades más tardías, la corrección será mucho más compleja. Articulation disorders include dyslalias, characterized by errors in phoneme
articulation that occur without any injuries or malformations in the peripheral speech organs.
These disorders have a high incidence in the pediatric population.
This study presents the methodology implemented in an intervention program aimed
at improving this difficulty, specifically in a girl with developmental dyslalia with buccal
rhotacism. A total of 15 sessions were conducted: 3 for initial evaluation, 10 for intervention,
and 2 for final evaluation. For the evaluation, the phonological record and the dyslalia
assessment protocol were used. The intervention employed various activities and materials
tailored to the girl's preferences and interests, such as praxias, breathing exercises, Twister,
role-playing games, among others.
The user showed significant improvement in the results obtained after the intervention
despite various limitations, indicating that the program was effective in this unique case.
Finally, several authors suggest early intervention in this disorder since correction becomes
much more complex at later ages.