Aceptación del uso de sistemas de reconocimiento facial aplicados al sector turístico
Author
López Sariego, SaraDate
2024Abstract
El uso cada vez más extendido de sistemas de reconocimiento facial (FRS) está
generando una transformación significativa en la industria turística. A pesar de los
distintos estudios realizados sobre la adopción de FRS, apenas se ha abordado las
influencias emocionales que impulsan su adopción. Este estudio propone el modelo
de Aceptación del Uso de Tecnología de AI (AIDUA) para investigar la aceptación u
objeción a la utilización de FRS en servicios turísticos, considerando las emociones
como sus antecedentes, así como las expectativas de rendimiento y el esfuerzo de
uso que perciben los usuarios. Se realizó una encuesta autoadministrada a 1027
viajeros recientes. Los resultados muestran un importante nivel de objeción al uso
de FRS en turismo, aunque se percibe cierta utilidad y facilidad de uso. Además, se
encontró una relación directa entre la emoción y la intención de uso de los FRS.
Esta investigación contribuye a la comprensión teórica de la adopción de tecnología
en el turismo y destaca la importancia de las respuestas emocionales en la
aceptación de FRS sugiriendo estrategias para su implementación. The increasingly widespread use of facial recognition systems (FRS) is driving a
significant transformation in the tourism industry. Despite various studies on the
adoption of FRS, the emotional influences driving their adoption have scarcely been
addressed. This study proposes the AI Technology Acceptance Model (AIDUA) to
investigate the acceptance or rejection of FRS in tourism services, considering
emotions as antecedents, as well as users' perceived performance expectations and
ease of use. A self-administered survey was conducted with 1,027 recent travelers.
The results indicate a significant level of objection to the use of FRS in tourism,
although some utility and ease of use are perceived. Additionally, a direct
relationship was found between emotion and the intention to use FRS. This research
contributes to the theoretical understanding of technology adoption in tourism and
highlights the importance of emotional responses in the acceptance of FRS,
suggesting strategies for its implementation.