La calidad del empleo de los egresados de ciclos formativos de grado medio
Fecha
2024Resumen
Este estudio utiliza la Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL)
del 2019 para determinar los factores que influyen en la probabilidad de que los egresados en
Ciclos Formativos de Grado Medio hayan logrado una inserción laboral exitosa, es decir, aquella
en la que consiguen ser asalariados con un empleo de calidad. La calidad viene definida porque
el contrato sea indefinido, a tiempo completo y esté ajustado a la educación del trabajador. Se
especifican modelos probit bivariantes con selección, cuyos efectos marginales permiten conocer
las principales variables de influencia y su importancia. Los resultados indican que ser mujer, haber
estudiado en un centro público y tener poca experiencia laboral repercuten negativamente en la
inserción laboral. La región de residencia y la familia formativa del ciclo también son relevantes,
mientras que haber cursado FP Dual no tiene un efecto significativo. This study uses the 2019 Survey on Educational-Formative Transition and Labour Market Insertion
to determinate the factors influencing the likelihood of graduates from Lower Vocational Training
achieving a successful labour market insertion. Employees in a quality job hold a permanent, fulltime contract aligned with their education. Bivariate probit models with selection are specified, and
their marginal effects allow for identifying the main influencing variables and their significance. The
results indicate that being a woman, attending a public educational institution and having little work
experience cause a negative impact on labour market insertion. The region of residence and the
training family of the vocational training are also relevant, while attending Dual Vocational Training
does not have a significant effect.