Show simple item record

dc.contributor.advisorMorera Bello, María Dolores 
dc.contributor.advisorDomínguez Martínez, Alberto 
dc.contributor.authorRamírez Martín, Tatiana Del Pino
dc.contributor.otherGrado en Logopedia
dc.date.accessioned2024-06-04T20:09:01Z
dc.date.available2024-06-04T20:09:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37577
dc.description.abstractUn daño cerebral adquirido podría derivar en afasia, un trastorno del lenguaje que puede afectar a la comprensión y la producción verbal, la escritura y/o lectura. Lo que implica problemas en la comunicación, suponiendo un desafío que conlleva a cambios en la autonomía diaria y las relaciones sociales. En la actualidad las intervenciones con realidad virtual son limitadas en este tipo de trastornos, a pesar de que se muestra como una herramienta con múltiples beneficios. Se ha diseñado un programa de intervención de 10 sesiones durante 2 semanas donde se combina la terapia presencial junto a la terapia con realidad virtual. El objetivo consiste en favorecer la comunicación verbal funcional en los pacientes con afasia junto a la colaboración de un compañero/a de intervención, con el que se realizan juegos de roles dentro de Eva Park, un software desarrollado por un grupo de investigadores en la Universidad de la Ciudad de Londres. Este ofrece un entorno seguro mediante una simulación virtual de contextos sociales, donde es posible trabajar diálogos en tiempo real. Se esperan resultados favorables en la comunicación verbal funcional, una disminución del sentimiento de vergüenza ante los errores de comunicación, un aumento de la autonomía y del deseo de comunicar, lo que beneficiará a las relaciones sociales.es
dc.description.abstractAcquired brain damage could lead to aphasia, a language disorder that can affect comprehension and verbal production, writing, and/or reading. This implies communication problems, posing a challenge that leads to changes in daily autonomy and social relationships. Currently, interventions with virtual reality are limited for this type of disorder, despite showing multiple benefits. A 10 session intervention program has been designed over 2 weeks, combining in-person therapy with virtual reality therapy. The goal is to promote functional verbal communication in patients with aphasia, in collaboration with an intervention partner, with whom role-playing is conducted within Eva Park, a software developed by a group of researchers at City University of London. This software provides a safe environment through a virtual simulation of social contexts, where it is possible to work on dialogues in real time. Favorable results are expected in functional verbal communication, a decrease in the feeling of embarrassment due to communication errors, an increase in autonomy and the desire to communicate, which will benefit social relationships.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePrograma de intervención para la rehabilitación de la comunicación verbal funcional en pacientes con afasia mediante realidad virtual
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordAfasia
dc.subject.keywordEva Park
dc.subject.keywordContextos sociales
dc.subject.keywordComunicación funcional
dc.subject.keywordRealidad Virtual


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)