Patologías vocales en el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Corralejo
Autor
Hernández Pérez, GaraFecha
2024Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado tiene el objetivo de conocer la incidencia de patologías
vocales en los/as docentes de Corralejo. Comparar las diferencias entre el profesorado de
Educación Infantil y Primaria con el de Secundaria, es un objetivo secundario. Al igual que
conocer el nivel de gravedad de disfonía y de fatiga vocal. Para ello, se ha llevado a cabo una
investigación con 3 instrumentos: VHI-10 (Voice Handicap Index - 10), EFV-D (Escala de
Fatiga Vocal en Docentes) y AVQI (Acoustic Voice Quality Index). Se pasaron las pruebas a
98 docentes, de los cuales, 65 fueron incluidos en el estudio y se dividieron en dos grupos,
los/as profesores/as de Educación Infantil y Primaria (n = 25) y los/as de Educación
Secundaria (n = 40).
Un 12,31% del profesorado participante de Corralejo presenta disfonía funcional, y un
15,38% cree tener algún problema en la voz ya que expresa tener una mala calidad de la
misma. Es un 56,92% los que refieren fatiga vocal. Comparando las etapas, el profesorado de
Educación Secundaria presenta puntuaciones significativamente más altas en fatiga vocal que
el de Infantil y Primaria. The aim of this Final Degree Project is to find out the incidence of vocal pathologies
in teachers in Corralejo. A secondary objective is to compare the differences between
pre-school and primary school teachers with secondary school teachers. And to know the
level of severity of dysphonia and vocal fatigue also. To obtain the data, an investigation has
been carried out with 3 different instruments: VHI-10 (Voice Handicap Index - 10), EFV-D
(Vocal Fatigue Scale in Teachers) and AVQI (Acoustic Voice Quality Index). The tests were
administered to 98 teachers, of whom 65 were included in the study and divided into two
groups, pre-school and primary school teachers (n = 25) and secondary school teachers (n =
40).
It was found that 12.31% of the participating teachers in Corralejo had functional
dysphonia, and 15.38% thought they had a problem with their voice, expressing a poor
quality of voice. Vocal fatigue was reported by 56.92%. Comparing the stages, teachers in
Secondary Education had significantly higher scores in vocal fatigue than those in Infant and
Primary Education.