Persona, igualdad y formación en prosión
Fecha
2019Resumen
Inicialmente no se planteó la elaboración de un informe que recogiera de manera específica un análisis pormenorizado de posibles circunstancias y/o condicionantes que, dada la particular situación en la que se encuentran las personas reclusas (esto es, privadas de libertad) podría ser muy interesante tener en cuenta para lograr una mayor tasa de éxito en la formación que reciben en prisión. No obstante, la perspectiva de género, como no podía ser de otra manera, ha sido tenida en cuenta de manera transversal en el desarrollo de todas las fases en que ha consistido el proyecto, dado que es precisamente, así como se considera idóneo que debe hacerse en el ámbito de cualquier investigación. Pese a haberse procedido de esta manera, dada su especial relevancia, se ha considerado adecuado recoger de manera particular ciertas cuestiones generales relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres, en atención a distintas circunstancias que, a continuación, se pondrán de manifiesto. Debe quedar claro que lo que aquí se apunta son posibles líneas de actuación e investigación futuras que se han ido recogiendo por su singularidad. Además de ello y, reconociendo de antemano que se trata de un paso adelante en la aportación, teniendo siempre muy presente la normativa europea sobre igualdad entre mujeres y hombres −en la medida en la que la igualdad es un valor esencial en Europa−, se presentan propuestas de mejora a implementar en las prisiones de cara a la contribución a la igualdad. Se quiere dejar constancia que muchas de ellas se implementan ya en la práctica en las distintas prisiones de la Unión Europea, si bien optado por recogerlas para que sean tenidas en cuenta precisamente por quienes no las han incluido aún y, sobre todo, para ahondar en el tratamiento específico de las mismas.