Diferencias generacionales en el consumo de ropa y moda y en la conciencia de consumo sostenible.
Date
2024Abstract
El contexto en el que vivimos es un factor que influye en las conductas que llevamos
a cabo. Por esta razón, se ha querido investigar cómo ha influido el contexto de
cada generación, con el objetivo de identificar si existen diferencias generacionales
en el consumo de ropa y moda mediante la escala de Gil Giménez (2024), así como
en la conciencia de consumo sostenible con la escala de Balderjahn et al. (2013).
Para ello, se llevó a cabo un estudio que contó con la participación de 407
individuos, distribuidos en dos grupos distintos. Por un lado, se formó un grupo con
los pertenecientes a la Generación X, Millennials y Baby Boomers y se comparó
dicho grupo con el de los pertenecientes a la Generación Z. De esta manera, se
encontró que no existe relación entre el consumo de ropa y moda y la conciencia de
consumo sostenible, ni tampoco se encontraron diferencias significativas entre los
dos grupos generacionales en cuanto a este último aspecto. Sin embargo, se mostró
que los pertenecientes a la generación Z consumen una mayor cantidad de
productos de ropa y moda y prestan una mayor atención a la ropa y a las tendencias
de esta industria. The context in which we live is a factor that influences the behaviors we carry out.
For this reason, we wanted to investigate how the context of each generation has
influenced, with the aim of identifying whether there are generational differences in
the consumption of clothing and fashion using the Gil Giménez scale (2024), as well
as in consciousness for sustainable consumption using the Balderjahn et al. scale
(2013). To achieve this, a study was conducted with the participation of 407
individuals, divided into two distinct groups. On one hand, a group was formed with
members of Generation X, Millennials, and Baby Boomers, and this group was
compared with those belonging to Generation Z. It was found that there is no
relationship between clothing and fashion consumption and sustainable consumption
awareness, nor were there significant differences between the two generational
groups regarding the latter aspect. However, it was shown that those belonging to
Generation Z consume a greater amount of clothing and fashion products and pay
more attention to clothing and trends in this industry.