Creación y diseño de la exposición "25 hitos emblemáticos. Club Deportivo Tenerife"
Fecha
2024Resumen
El mundo del deporte es un elemento cultural que siempre ha
ocupado una parte importante en la sociedad humana debido
a diversos factores, desde su implicación social hasta su componente económico, y esto es así especialmente con la actividad futbolística. Esta atracción particular hacia el fútbol se
basa en el surgimiento de nuevas comunidades, un sentimiento de pertenencia y orgullo de un territorio y la eliminación
de barreras sociales al compartir los mismos intereses. Ya no
se trata únicamente de entretenimiento, sino de fraternidad.
De esta manera, se publican diarios y revistas, se transmiten
programas de radio, televisión y tertulias y existe una cantidad
inimaginable de merchandising: sellos de fútbol, videojuegos,
juegos de mesa, ropa personalizada, etc. Juntos se celebran las
victorias de los equipos locales, así como se lloran las derrotas.
Es así cómo surge este proyecto, en el que se trata de recordar los valores que unifcan la sociedad que en ocasiones se
olvidan dado el protagonismo de otros eventos que destruyen
esa armonía. Apelando al sentimentalismo y a la nostalgia, en
esta exposición dedicada al equipo representativo de la isla, el
CD Tenerife, se pretende mostrar algunos de los hitos más importantes vividos por la institución y la afción. Con el debido
trabajo y los pasos adecuados (fase investigación, búsqueda
de referentes y desarrollo del proyecto), se consigue crear un
prototipo de exposición dirigido a todos los públicos, siempre
teniendo en consideración la accesibilidad, y en el que se ha
trabajado la creación de una identidad visual. Sports world is a cultural element that has always occupied an
important part in human society due to various factors, from
its social involvement to its economic component, and this is
especially true with football activity. This particular attraction
towards football is based on the emergence of new communities, a feeling of belonging and pride in a territory and the
elimination of social barriers by sharing the same interests. It
is no longer just about entertainment, but about brotherhood.
In this way, newspapers and magazines are published, radio,
television and talk shows are broadcast, and there is an unimaginable amount of merchandising: soccer stamps, video
games, board games, personalized clothing, etc. Together we
celebrate the victories of the local teams, just as we mourn the
defeats.
This is how this project arises, in which it is about remembering the values that unify society that are sometimes forgotten
given the prominence of other events that destroy that harmony. Appealing to sentimentalism and nostalgia, this exhibition dedicated to the island’s representative team, CD Tenerife,
aims to show some of the most important milestones experienced by the institution and the fans. With proper work and
the appropriate steps (research phase, search for references
and development of the project), it is possible to create an exhibition prototype aimed at all audiences, always taking accessibility into consideration, and in which work has been done to
create a visual identity.