Persuasión política en los carteles electorales del PSOE (desde 1977 hasta el 2023)
Author
Diaz Nuñez, BeatrizDate
2024Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado aborda el análisis de contenido de los carteles
electorales del PSOE, divulgados desde 1977 hasta el 2023. El cual tiene como objetivo
principal, analizar las estrategias persuasivas que se han utilizado, prestando especial
atención a las que han cambiado y las que se han mantenido en el tiempo. Donde algunas de
las cuestiones principales a responder son: ¿qué repercusiones han tenido en los resultados
obtenidos en las diversas convocatorias electorales?, ¿influye el contexto histórico, social,
político y económico en la persuasión política?, entre otras. Para tratar de responder a estas
preguntas se realizará un análisis de contenido visual (cualitativo) de quince carteles
electorales del PSOE (uno por cada año electoral). Así podremos contrastar, entre otros
aspectos, si la persuasión política utilizada puede mermar o no la democracia. This Bachelor’s Thesis addresses the content analysis of electoral posters from the
PSOE, disseminated from 1977 to 2023. The main objective of which is to analyze the
persuasive strategies that have been used, paying special attention to those that have changed
and those that have remained over time. Some of the main questions to be answered are:
What repercussions have these had on the results obtained in the various electoral calls? Does
the historical, social, political and economic context influence political persuasion?, among
others. To try to answer these questions, a visual content analysis (qualitative) of fifteen
electoral posters from the PSOE (one for each electoral year), will be conducted. Thus, we
will be able to contrast, among other aspects, whether the political persuasion used can
undermine democracy or not.