• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contacto
    • Formulario de contacto
    • Teléfonos
    • riull@ull.es
  • Ayuda y soporte
    • Biblioteca Universitaria
    • Información sobre el Repositorio
    • Subida de documentos
    • Apoyo a la investigación
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Listar

Todo RIULLComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulos

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Análisis de manuales de Higiene Doméstica (1857- 1900)

Thumbnail
Ver/Abrir
Exportar Citas
MendeleyRefworks
Compartir
Colecciones
  • TFM Estudios Pedagógicos Avanzados
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Arroyo Benito, Elena
Fecha
2024
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37755
Resumen
Este trabajo se centra en el análisis de los manuales de “Higiene Doméstica” escritos por mujeresyutilizados durante la segunda mitad del siglo XIX. A través del análisis de estos textos, sebuscaentender cómo los manuales no solo funcionaban como herramientas educativas sino tambiéncomovehículos para reforzar roles de género específicos dentro del ámbito doméstico. El estudiodestacala contribución significativa de las autoras y maestras en la enseñanza de la higiene, a pesar delaslimitaciones impuestas por los roles de género de la época. Se realiza una breve comparativaconmanuales escritos por hombres para ilustrar diferencis y similitudes en los enfoques de lahigienedoméstica. Este análisis contribuye a un mejor entendimiento de la interacción entre género, cienciay educación en el contexto histórico de España.
 
This study explores "Domestic Hygiene" manuals authored by women and used in female educationin 19th century Spain. Through the analysis of these texts, the research aims to understandhowthemanuals functioned not only as educational tools but also as vehicles to reinforce specificgenderroles within the domestic sphere. The study highlights the significant contributions of femaleauthors and teachers in the instruction of hygiene, despite the gender role limitations of theperiod.A brief comparison with manuals written by men is made to illustrate differences and similaritiesinapproaches to domestic hygiene. This analysis contributes to a deeper understandingof theinteraction between gender, science, and education in the Spanish historical context.
 
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00