Percepción de estudiantes de Educación Superior sobre ChatGPT: una revisión bibliográfica
Autor
Álvarez Gonzalo, MiguelFecha
2024Resumen
La Inteligencia Artificial (IA), y especialmente ChatGPT, está teniendo un impacto de
gran magnitud en educación que ha motivado este TFM. En este trabajo se desarrolla
una revisión sistemática de la literatura científica en educación en relación con la
percepción del alumnado de educación superior acerca de ChatGPT. Además, se
exploran los posibles factores determinantes de esta percepción, y se extraen las
características generales de esta producción científica. Para ello, se siguieron las
directrices de la declaración PRISMA. Las bases de datos consultadas fueron Scopus,
Education Resources Information Center y Web of Science, para el periodo 2023-2024.
Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se identificaron 29 artículos como
muestra final. Los resultados muestran una clara tendencia hacia una percepción positiva
del estudiantado respecto a ChatGPT, entendiéndola como una herramienta de apoyo al
aprendizaje con numerosas ventajas, como la utilidad, la interactividad, la eficiencia, la
personalización o la aplicabilidad. Se destaca que también existe escepticismo,
incertidumbre y percepciones negativas relativas a su falta de precisión y fiabilidad, sus
carencias e incluso sus reparos éticos. Algunos de los factores que más parecen afectar
a la percepción son la formación, la experiencia, el rendimiento, la utilidad y facilidad
de uso percibida, la actitud, la confianza en la IA, la motivación y la influencia social.
Los factores sociodemográficos parecen no ser relevantes. Se discute la importancia de
regular y formar al alumnado en ChatGPT, concluyendo que el alumnado hace un
balance positivo generalizado respecto a ChatGPT. Artificial Intelligence (AI), and especially ChatGPT, is having a huge impact on
education. This work develops a systematic review of the scientific literature in
education in relation to the perception of higher education students about ChatGPT. In
addition, possible determining factors of this perception were explored, and scientific
production was characterized in general terms. Regarding the method, the guidelines of
the PRISMA declaration were followed. The databases consulted were Scopus,
Education Resources Information Center and Web of Science, during the period 2023-
2024. After applying the inclusion and exclusion criteria, 29 articles have been identified
as the final sample. The results show a clear tendency among students towards a positive
perception regarding ChatGPT, understanding it as a learning support tool with
numerous advantages, such as usefulness, interactivity, efficiency, personalization or
applicability. It is highlighted that there is also skepticism, uncertainty and negative
perceptions related to its lack of precision and reliability. In addition, shortcomings and
even ethical considerations are pointed out. Some of the factors that seem to most affect
perceptions are training, experience, performance, perceived usefulness and ease of use,
attitude, trust in AI, motivation, and social influence. Sociodemographic factors do not
seem to be relevant. The importance of regulating and training students in ChatGPT is
discussed, summarizing that, in general, students concluded a positive balance regarding
ChatGPT.