Mostrar el registro sencillo del ítem
Inmersión submarina: Opiano, Halieutica 5.519-588 y cómo empatizar con los peces
dc.contributor.author | Abritta, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T13:05:47Z | |
dc.date.available | 2024-06-11T13:05:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 1131-6810 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8343 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37800 | |
dc.description.abstract | En Haliéuticas 5.519-588,Opiano deCilicia explica el procedimiento dela captura delos delfi- nes por parte de los pescadores tracios, que concluye con el sacrificio del delfín hembra tras la muerte desu cría. Este procedimiento es también relatado por Eliano (1.17 = 1.18 Hercher), en una secuencia cuya similitud casi garantiza que estaba inspirándose en el pasaje del cilicio, o que ambos dependen de una fuente común con el mismo relato. Los dos autores ofrecen un claro balance de perspectivas, focalizando sus narraciones por momentos sobre los pesca- dores y por momentos sobre el delfín; es evidente, sin embargo, que la estrategia en la narra- ción es muy diferente en cada uno. El objetivo de este trabajo es mostrar los recursos que Opiano utiliza no solo para despertar la piedad sobre el delfín cazado y su madre sacrificada, sino para generar la inmersión de los espectadores en el relato a través de la identificación con su víctima. | es_ES |
dc.description.abstract | In Halieutica 5.519-588, Oppian of Cilicia explains the procedure of the capture of dolphins byThracian fishermen, which concludes with thesacrifice of thefemale dolphin after the death of her calf. This procedure is also recounted by Elianus (1.17 = 1.18 Hercher), in a sequence whose similarity almost guarantees that he was drawing inspiration from the Cilician passage, or that both rely on a common source with the same account. The two authors offer a clear balance of perspectives, focusing their narratives at times on the fishermen and at times on the dolphin; it is evident, however, that the narrative strategy is very different in each.The aim of this paper is to show the resources that Oppian uses not only to arouse pity for the hunted dolphin and its sacrificed mother, but also to generate the immersion of the spectators in the story through identification with its victim. | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Fortunatae Año 2024 (1), n. 39, pp.7-21 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Inmersión submarina: Opiano, Halieutica 5.519-588 y cómo empatizar con los peces | es_ES |
dc.title.alternative | Underwater immersion: Oppian, Halieutica 5.519-588 and how to empathize with fish | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.fortunat.2024.39.01 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Opiano | es_ES |
dc.subject.keyword | Haliéuticas | es_ES |
dc.subject.keyword | delfín | es_ES |
dc.subject.keyword | épica didáctica | es_ES |
dc.subject.keyword | compromiso emocional | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |