Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbritta, Alejandro
dc.date.accessioned2024-06-11T13:05:47Z
dc.date.available2024-06-11T13:05:47Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1131-6810
dc.identifier.issne-2530-8343
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37800
dc.description.abstractEn Haliéuticas 5.519-588,Opiano deCilicia explica el procedimiento dela captura delos delfi- nes por parte de los pescadores tracios, que concluye con el sacrificio del delfín hembra tras la muerte desu cría. Este procedimiento es también relatado por Eliano (1.17 = 1.18 Hercher), en una secuencia cuya similitud casi garantiza que estaba inspirándose en el pasaje del cilicio, o que ambos dependen de una fuente común con el mismo relato. Los dos autores ofrecen un claro balance de perspectivas, focalizando sus narraciones por momentos sobre los pesca- dores y por momentos sobre el delfín; es evidente, sin embargo, que la estrategia en la narra- ción es muy diferente en cada uno. El objetivo de este trabajo es mostrar los recursos que Opiano utiliza no solo para despertar la piedad sobre el delfín cazado y su madre sacrificada, sino para generar la inmersión de los espectadores en el relato a través de la identificación con su víctima.es_ES
dc.description.abstractIn Halieutica 5.519-588, Oppian of Cilicia explains the procedure of the capture of dolphins byThracian fishermen, which concludes with thesacrifice of thefemale dolphin after the death of her calf. This procedure is also recounted by Elianus (1.17 = 1.18 Hercher), in a sequence whose similarity almost guarantees that he was drawing inspiration from the Cilician passage, or that both rely on a common source with the same account. The two authors offer a clear balance of perspectives, focusing their narratives at times on the fishermen and at times on the dolphin; it is evident, however, that the narrative strategy is very different in each.The aim of this paper is to show the resources that Oppian uses not only to arouse pity for the hunted dolphin and its sacrificed mother, but also to generate the immersion of the spectators in the story through identification with its victim.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesFortunatae Año 2024 (1), n. 39, pp.7-21
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInmersión submarina: Opiano, Halieutica 5.519-588 y cómo empatizar con los peceses_ES
dc.title.alternativeUnderwater immersion: Oppian, Halieutica 5.519-588 and how to empathize with fishes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.fortunat.2024.39.01
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordOpianoes_ES
dc.subject.keywordHaliéuticases_ES
dc.subject.keyworddelfínes_ES
dc.subject.keywordépica didácticaes_ES
dc.subject.keywordcompromiso emocionales_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional