La amplicatio del locus amoenus en los prefacios de Juan de Mariana
Fecha
2024Resumen
En este trabajo abordaremos el espacio simbólico y retórico del locus amoenus en la obra trata
dística de Juan de Mariana concerniente a los tres libros De Rege et Regis institutione (Toledo,
1599) y los tres libros De morte et immortalitate,estos últimos recogidosen la colección Tractatus septem (Colonia, 1609). Los prefacios desendas obrasestán constituidos por un ejercicio ciceroniano de locus amoenus, muy popular en la tratadística renacentista, tal y como observamos en Lorenzo Valla, Jerónimo Osório, etc. Sin embargo, las diferencias retóricasentre uno y otro ejercicio, así como la latinidad presente en ellos, resultan ostensibles. Es nuestro propósito manifestar estas diferencias, basadas principalmente en la amplificatio, pues los diez años de distancia entre la publicación de un texto y de otro dan cuenta del ejercicio retórico del autor. Para ello, expondremos el funcionamiento estructural del locus amoenus en ambos prefacios, descompondremos la estructura y señalaremos los puntos en los que Mariana, tomando su propia obra anterior como modelo en la obra posterior, realiza interesantes modificaciones retóricas destinadas tanto a embellecer el texto como a exponer con mayor sutileza el valor del contenido. The following paper will approach the symbolic and rhetorical space of the locus amoenus in Juan de Mariana’s works De Rege et Regis institutione, first published in Toledo in 1599, and De morte et immortalitate, that wereincluded in Mariana’sTractatus septem in Colognein 1609. The prefaces to both worksfollow thestructure of a Ciceronian locus amoenus, as it was common
among the humanist scholars. This configuration of the philosophical discourse according to the Roman author can be found in Lorenzo Valla, Jerónimo Osório, etc. However, there are rhetorical differences between Mariana’s prefaces, especially when regarding the use of Latin. It is our aim to point these differences out, which are mainly based on the use of the rhetorical device of amplificatio. Furthermore, the ten-year distance between both texts reveal the
evolution of Mariana’s style in Latin. We will indicate the structural function of the locus amoenus inside the texts and deconstruct the structure. Finally, we will establish similarities between the texts as a means to indicate the aspects in which Mariana evolved in his writing, paying
attention to the modifications that embellish the text by means of various rhetorical devices.