Transformación pedagógica en la enseñanza de los Siglos de Oro: perspectivas del profesorado y del alumnado. Estrategias innovadoras para la materia de Lengua Castellana y Literatura
Author
Torres Lorenzo, PaulaDate
2024Abstract
La docencia, definida como la práctica del docente y su influencia en la vida del
alumnado, requiere una formación continua y un enfoque bidireccional de aprendizaje.
En este contexto, surge el desafío de innovar en la enseñanza de los Siglos de Oro en la
materia de Lengua castellana y Literatura, un período histórico y literario complejo que
demanda estrategias pedagógicas innovadoras para estimular la curiosidad y reflexión.
En esta línea, abordaremos las causas de la desmotivación hacia estos siglos mediante
encuestas al alumnado y profesorado para establecer objetivos para la transformación
pedagógica. Así pues, se presenta una propuesta didáctica integral, implementada en el
aula real, que adapta obras clave a las sensibilidades contemporáneas, fomentando la
participación activa y el compromiso con los contenidos literarios y culturales. Teaching, defined as teacher practice and its influence on student life, requires continuous
training and a two-way approach to learning. In this context, the challenge arises to
innovate in the teaching of the Golden Ages in the matter of Spanish language and
literature, a complex historical and literary period that demands innovative pedagogical
strategies to stimulate curiosity and reflection. In this line, we will address the causes of
demotivation towards these centuries through surveys of students and teachers to
establish objectives for pedagogical transformation. Thus, a comprehensive didactic
proposal is presented, implemented in the real classroom, which adapts key works to
contemporary sensitivities, encouraging active participation and commitment to literary
and cultural contents.