Propuesta de programación didáctica “Economía 1º Bachillerato”
Author
Fuentes Rodríguez, LauraDate
2024Abstract
El presente documento o Trabajo Fin de Máster, en adelante TFM, se elabora tras la
realización de las prácticas en el IES Tacoronte – Óscar Domínguez y en concreto,
después de impartir docencia en la materia de Economía de 1º Bachillerato. Por lo que se
realiza un análisis de su programación y se procede a realizar una nueva propuesta.
El fin de la misma es la completa dinamización del aula pudiendo aportar al alumnado
actividad continua sin caer en monotonía o aburrimiento. Dicha propuesta intenta,
principalmente, desarrollar una metodología activa de docencia pudiendo así, hacer
partícipe al alumnado. Por otro lado, la situación de aprendizaje indicada en este TFM
tiene por objeto desarrollar los contenidos de un tema concreto de la materia mediante
actividades lúdicas y de interés para la comunidad estudiantil más joven.
Finalmente, la metodología activa que predomina en este TFM es la llamada “Flipped
Classroom”, la cual, tal y como dicen sus autores, es una innovación pedagógica que
nació en Estados Unidos y revoluciona las aulas desde que comenzó a ponerse en práctica,
hace una década, en una escuela rural de Colorado (Bergmann J. y Sams A.). This document or Master's Final Project, from now on, MFP, has been prepared after
completing the external practices at the IES Tacoronte – Óscar Domínguez. Explicitly
after teaching the subject of Economics to 1st Baccalaureate´s students and making an
analysis of its didactic planning, I decide to make a new proposal.
The main aim of this proposal is the complete dynamization of the classroom being able
to provide students with continuous activity without falling into monotony or boredom.
This proposal mainly attempts to develop an active teaching methodology, thus being able
to involve students. On the other hand, the learning situation presented in this MFP aims
to develop the content of a specific topic of the subject through recreational activities for
students.
Finally, the active methodology that predominates in this MFP is the so-called “Flipped
Classroom”. Which as its authors say, is a pedagogical innovation that was born in the
United States and has revolutionized classrooms since it began to be put into practice a
decade ago, in a rural school in Colorado (Bergmann J. and Sams A.).