Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Fernández, Daniel
dc.date.accessioned2024-06-12T10:33:53Z
dc.date.available2024-06-12T10:33:53Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issne-2530-8548
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37879
dc.description.abstractEn la trilogía de novelas gráficas Arrebato (Coup de sang) (2009-2015) del autor francófono Enki Bilal, el planeta Tierra ha decidido, tras siglos de sufrir el daño medioambiental an- tropogénico, transformarse en un espacio hostil para los humanos. Este fenómeno remite, como se demostrará, a discursos contemporáneos en torno a la agencia no-humana en la era del Antropoceno. En el ambiente postapocalíptico en el que se desarrollan Animal’z (2009), Julia & Roem (2011) y El color del aire (2015), característico de la imaginación del Antropoceno y del género de la ficción climática, los pocos supervivientes han adoptado un modo de existencia híbrido humano-animal en un intento desesperado por sobrevivir. En ello se plantean cuestiones de relevancia actual en el marco de las corrientes filosóficas posthumanistas y postantropocéntricas al desdibujar los límites existentes entre lo huma- no y lo no-humano, al mismo tiempo que se remite a las posibilidades y los peligros de la tecnología transhumanista.es_ES
dc.description.abstractIn Enki Bilal’s graphic novel trilogy Coup de sang (2009-2015), the Francophone author de-picts the Earth’s decision, after centuries of suffering anthropogenic environmental damage, to transform into a hostile space for humans. This phenomenon, as will be demonstrated, is related to contemporary discourses surrounding non-human agency in the Anthropocene era. In the post-apocalyptic environment in which Animal’z (2009), Julia & Roem (2011), and La Couleur de l’air (2014) take place, characteristic of the imagination of the Anthropocene and the climate fiction genre, the few survivors have adopted a hybrid human-animal mode of existence in their desperate attempt to survive. This raises issues of current relevance within the framework of post-humanist and post-anthropocentric philosophical currents by blurring the existing boundaries between the human and the non-human, while also referring to the possibilities and dangers of transhumanist technology.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Filología, Año 2024, Número 48, pp. 81-106;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLo posthumano en la era del Antropoceno. Transhumanismo, hibridación y agencia no-humana en la trilogía Arrebato, de Enki Bilales_ES
dc.title.alternativeThe posthuman in the Anthropocene era. Transhumanism, hybridity, and Non-human agency in Enki Bilal’s coup de sang trilogyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.refiull.2024.48.04
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordEnki Bilales_ES
dc.subject.keywordposthumanismoes_ES
dc.subject.keywordtranshumanismoes_ES
dc.subject.keywordAntropocenoes_ES
dc.subject.keywordnovela gráficaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional