Exclusión social de la familia de origen y bienestar psicológico del alumnado universitario
Fecha
2024Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha realizado una investigación de corte cuantitativo
con el fin de conocer la relación entre procesos de exclusión social del alumnado universitario y
su bienestar psicológico. Se empleó una muestra de 168 personas con edades comprendidas entre
los 18 y 30 años. Los instrumentos utilizados fueron tres cuestionarios: “sociodemográfico”,
“variables de exclusión social del presente y de la familia de origen” y por último el cuestionario
de “Bienestar Psicológico de Ryff”, analizados y codificados en los programas Microsoft Excel y
IBM SPSS Statistic (29.0). Los principales resultados muestran que no se han encontrado
relaciones entre el bienestar psicológico y ascender socialmente, además de tener una
autopercepción positiva frente a los sucesos vitales. A su vez, se aprecia que existe una gran
influencia positiva en tener redes informales de apoyo, en el contexto universitario. Desde el
Trabajo Social hay que ser conscientes de que esta problemática engloba múltiples realidades,
por lo que el trabajo en red es un punto esencial para abordar dicho problema desde diferentes
instituciones, con el fin de atacar la dinámica de la transmisión intergeneracional de la exclusión
y pobreza. This Final Degree Project is a quantitative research conducted to understand the social and
psychological cost associated with social ascent in the university context. A sample of 168
individuals aged between 18 and 30 was utilized. The instruments employed included three
questionnaires: "sociodemographic", "current social exclusion variables and those of the family
of origin" and finally the "Ryff Scales Psychological Well-Being", which were analyzed and
coded using Microsoft Excel and IBM SPSS Statistics (29.0). The main findings indicate no
correlation was found between psychological well-being and upward social mobility.
Additionally, a positive self-perception in response to life events was noted. Furthermore,
informal support networks have a substantial positive impact within the university context. From
a Social Work perspective, it is imperative to recognize that this issue encompasses multiple
realities. Therefore, network collaboration is essential to address this problem from various
institutional perspectives, aiming to combat the intergenerational transmission of exclusion and
poverty. Likewise, the development of projects and programs is integral to our role as agents of
social change