Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Armas, Jesús Sebastián 
dc.contributor.authorMuñoz Rubio, Lucía
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Infantil
dc.date.accessioned2024-06-13T20:05:08Z
dc.date.available2024-06-13T20:05:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37902
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo identificar de qué manera las características morfológicas del cuento maravilloso, propuesto por Vladimir Propp, se manifestaban en la película El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki. Para lograr esto, se realizó un análisis exhaustivo de las treinta y una funciones narrativas establecidas y reflejadas por Propp en su obra Morfología del cuento (1987), así como una identificación detallada de los distintos arquetipos de personaje y los símbolos recurrentes del folclore y la mitología presentes en la película. Esta metodología implicó la revisión minuciosa de la estructura de la obra, aplicando estos conceptos a sus elementos narrativos y visuales, así como a sus referencias culturales y valores transmitidos. Tras su análisis, se concluyó que la obra de Miyazaki converge con las características que sustentan el canon de cuento maravilloso, encontrando paralelismos significativos entre la narración de la película y la progresión del viaje del héroe tradicional. De la misma manera, se pudo evidenciar que los distintos arquetipos de personaje establecidos por Propp se reflejan en los protagonistas de El viaje de Chihiro y en los efectos que causan sus acciones en la narración. Por estos motivos, se defiende la idea de que la esencia del cuento de hadas o cuento maravilloso se mantiene vigente en la narrativa moderna y actual. A pesar de la necesidad de revitalización, los elementos fundamentales del cuento maravilloso persisten, adaptándose a nuevas formas y medios como el cine de animación.es
dc.description.abstractThe purpose of this study was to identify how the morphological characteristics of the folktale proposed by Vladimir Propp were manifested in Hayao Miyazaki's film Spirited Away (2001). To achieve this, an exhaustive analysis of the thirty-one narrative functions established and reflected by Propp in his work Morphology of Folk Tales (1987) was developed, as well as a detailed identification of the different character archetypes and recurrent symbols of folklore and mythology present in the film. This methodology involved a thorough review of the structure of the work, applying these concepts to its narrative and visual elements, as well as to its cultural references and values conveyed. After analysis, it was concluded that Miyazaki's work converges with the characteristics that underpin the canon of the fairy tale, finding significant parallels between the film's narrative and the progression of the traditional hero's journey. In the same way, it became clear that the different character archetypes established by Propp are reflected in the main characters of Spirited Away and in the effects that their actions have on the narrative. For these reasons, it was shown how the essence of the fairy tale or marvellous folktale is still alive and well in modern and contemporary narrative. Despite the need for revitalisation, the fundamental elements of the fairy tale persist, adapting to new forms and media such as animated film.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl viaje de Chihiro. Un análisis estructural y alegórico desde la perspectiva del cuento popular
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordcuento maravilloso
dc.subject.keywordpelícula
dc.subject.keywordmitología
dc.subject.keywordVladimir Propp
dc.subject.keywordestructuralismo


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)