Una mirada interdisciplinar a la enseñanza de la tabla periódica
Author
Martín Mendoza, JovannaDate
2024Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado presenta una herramienta de interés para enseñar las
características y propiedades de los elementos químicos a estudiantes de entre 6 y 12 años a
través de una actividad en la que se integran los saberes de las ciencias experimentales y los
relacionados con la educación artística, con el fin de construir una nueva perspectiva acerca del
funcionamiento de nuestro mundo. Este tema permite al profesorado expandir los horizontes
del aprendizaje competencial que promueve la legislación educativa actual y el papel que
desempeña la conexión entre estas áreas del conocimiento como un recurso más para la mejora
de la calidad de la docencia.
Los objetivos de este proyecto de investigación se fundamentan en la exploración de las
posibilidades que ofrecen las artes visuales para abordar los conceptos involucrados en el
estudio de la materia a pequeña escala a partir de la inclusión de paseos y fotografías que
ilustran la relación entre los elementos y los artefactos que encontramos a nuestro alrededor,
además las implicaciones que posee la interacción de ambas disciplinas para construir una
visión general sobre el origen, la evolución y las aplicaciones de cada integrante de los bloques
minúsculos que conforman la vida en nuestro planeta.
A través de este estudio se ha constatado la capacidad que posee el arte para hacer más
accesible la transmisión de contenido científico al alumnado de educación primaria,
demostrando así las potencialidades de los proyectos interdisciplinares en materia de
contextualización de los saberes adquiridos. This End of Degree Project presents an interesting tool to teach the characteristics and
properties of chemical elements to students between 6 and 12 years old through an activity that
integrates the knowledge of the experimental sciences and those related to the artistic
education, in order to build a new perspective of how our world works. This topic allows
teachers to expand the horizons of competence learning promoted by current educational
legislation and the role played by the connection between these areas of knowledge as a
resource for the improvement of the quality of teaching.
The objectives of this research project are based on exploring the possibilities offered by visual
arts to address the concepts involved in the study of small-scale matter from the inclusion of
walks and photographs that illustrate the relationship between the elements and the artifacts we
find around us, also the implications of the interaction of both disciplines to build an overview
of the origin, evolution and applications of each member of the tiny blocks that make up life on
our planet.
Through this study, the ability of art to make the transmission of scientific content more
accessible to primary school students has been confirmed, demonstrating the potential of
interdisciplinary projects in terms of contextualizing acquired knowledge.