Show simple item record

dc.contributor.advisorCamero Arranz, Ascensión 
dc.contributor.advisorPeña Sánchez, Noemí 
dc.contributor.authorMartín Mendoza, Jovanna
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2024-06-13T20:05:14Z
dc.date.available2024-06-13T20:05:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37904
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado presenta una herramienta de interés para enseñar las características y propiedades de los elementos químicos a estudiantes de entre 6 y 12 años a través de una actividad en la que se integran los saberes de las ciencias experimentales y los relacionados con la educación artística, con el fin de construir una nueva perspectiva acerca del funcionamiento de nuestro mundo. Este tema permite al profesorado expandir los horizontes del aprendizaje competencial que promueve la legislación educativa actual y el papel que desempeña la conexión entre estas áreas del conocimiento como un recurso más para la mejora de la calidad de la docencia. Los objetivos de este proyecto de investigación se fundamentan en la exploración de las posibilidades que ofrecen las artes visuales para abordar los conceptos involucrados en el estudio de la materia a pequeña escala a partir de la inclusión de paseos y fotografías que ilustran la relación entre los elementos y los artefactos que encontramos a nuestro alrededor, además las implicaciones que posee la interacción de ambas disciplinas para construir una visión general sobre el origen, la evolución y las aplicaciones de cada integrante de los bloques minúsculos que conforman la vida en nuestro planeta. A través de este estudio se ha constatado la capacidad que posee el arte para hacer más accesible la transmisión de contenido científico al alumnado de educación primaria, demostrando así las potencialidades de los proyectos interdisciplinares en materia de contextualización de los saberes adquiridos.es
dc.description.abstractThis End of Degree Project presents an interesting tool to teach the characteristics and properties of chemical elements to students between 6 and 12 years old through an activity that integrates the knowledge of the experimental sciences and those related to the artistic education, in order to build a new perspective of how our world works. This topic allows teachers to expand the horizons of competence learning promoted by current educational legislation and the role played by the connection between these areas of knowledge as a resource for the improvement of the quality of teaching. The objectives of this research project are based on exploring the possibilities offered by visual arts to address the concepts involved in the study of small-scale matter from the inclusion of walks and photographs that illustrate the relationship between the elements and the artifacts we find around us, also the implications of the interaction of both disciplines to build an overview of the origin, evolution and applications of each member of the tiny blocks that make up life on our planet. Through this study, the ability of art to make the transmission of scientific content more accessible to primary school students has been confirmed, demonstrating the potential of interdisciplinary projects in terms of contextualizing acquired knowledge.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.titleUna mirada interdisciplinar a la enseñanza de la tabla periódica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordtabla periódica
dc.subject.keywordinvestigación educativa basada en las artes
dc.subject.keywordinterdisciplinariedad
dc.subject.keywordanálisis visual
dc.subject.keywordeducación primaria


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record