Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSosa Alonso, Juan José 
dc.contributor.authorHernández Barreto, Johanna Yaylene
dc.contributor.otherGrado en Pedagogía
dc.date.accessioned2024-06-13T20:05:42Z
dc.date.available2024-06-13T20:05:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37908
dc.description.abstractEl acoso escolar, incluyendo manifestaciones como el bullying y el cyberbullying, representa un desafío significativo en la educación actual. Este proyecto de innovación se enfoca en la Educación Secundaria Obligatoria en el CPEIPS La Salle La Laguna, con el propósito de analizar cómo se aborda el acoso escolar en el centro y proponer mejoras. Por ello, el objetivo general es comprender el tratamiento del acoso escolar en el centro, identificando fortalezas, limitaciones y áreas de mejora, además de proponer una innovación educativa. Se espera contribuir al campo de la prevención e intervención del acoso escolar para crear entornos seguros y libres de violencia. Asimismo, se adopta un enfoque de asesoramiento no directivo, donde la profesional acompaña y trabaja con el profesorado para mejorar el protocolo de actuación y generar cambios a largo plazo. Se utilizan entrevistas estructuradas para recopilar información y se involucra a la Comisión de Convivencia del centro. Además, el análisis DA revela debilidades como la falta de recursos y apoyo, así como amenazas como la falta de colaboración de algunas familias. Se proponen mejoras en asignación de recursos, intervención temprana y sensibilización. Así, el proyecto propone un programa propio para prevenir e intervenir en el acoso escolar, involucrando a la comunidad educativa en su diseño e implementación. Los objetivos incluyen concienciar a la comunidad educativa, proporcionar formación al personal educativo y evaluar el programa. Por consiguiente, la propuesta metodológica se basa en un itinerario de procesos y actividades de asesoramiento, priorizando áreas de mejora identificadas. Se utilizarán técnicas como encuestas, observación y análisis documental para evaluar la calidad del diseño, los resultados y el desarrollo del proyecto. Para concluir, se espera que este proyecto contribuya a mejorar la respuesta del centro ante el acoso escolar, creando un entorno educativo más seguro y promoviendo la participación activa de toda la comunidad educativa.es
dc.description.abstractBullying, including manifestations such as bullying and cyberbullying, represents a significant challenge in education today. This innovation project focuses on Compulsory Secondary Education at CPEIPS LaSalle La Laguna, with the purpose of analyzing how bullying is addressed in the center and proposing improvements. Therefore, the general objective is to understand the treatment of bullying in the school, identifying strengths, limitations and areas for improvement, as well as proposing an educational innovation. It is hoped to contribute to the field of bullying prevention and intervention to create safe and violence-free environments. Likewise, a non-directive advisory approach is adopted, where the professional accompanies and works with the teaching staff to improve the action protocol and generate long-term changes. Structured interviews are used to gather information and the center's Coexistence Commission is involved. In Addition, the DA analysis reveals weaknesses such as a lack of resources and support, as well as threats such as the lack of cooperation from some families. Improvements in resource allocation, early intervention and awareness are proposed. Thus, the project proposes its own program to prevent and intervene in bullying, involving the educational community in its design and implementation. The Objectives include raising awareness in the educational community, providing training to educational staff and evaluating the program. Therefore, the methodological proposal is based on an itinerary of advisory processes and activities, prioritizing identified areas for improvement. Techniques such as surveys, observation, and documentary analysis will be used to assess the quality of the project's design, results, and development. To conclude, it is hoped that this project will contribute to improving the school's response to bullying, creating a safe educational environment and promoting the active participation of the entire educational community.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAbordando el acoso escolar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordbullying
dc.subject.keywordcyberbullying
dc.subject.keywordinnovación educativa
dc.subject.keywordprevención
dc.subject.keywordasesoramiento no directivo


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)