La inclusión educativa en educación infantil bajo la perspectiva del profesorado
Author
Manjarrés Marigó, MélaniDate
2024Abstract
El siguiente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se fundamenta en la modalidad de
Proyecto de Investigación. Abordando el tema de la inclusión educativa en educación
infantil bajo la perspectiva del profesorado.
La educación debe estar siempre en movimiento, para conseguir abordar las
necesidades del alumnado y, por tanto, de la sociedad. Durante este proyecto, se
podrá observar la transición de la educación hasta llegar a la inclusión educativa.
Según la UNESCO, un enfoque inclusivo de la educación significa que se toman en
cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo
logran juntos.
Para llevar a cabo la investigación, primeramente, se indagaron diversos aspectos
sobre la inclusión, mediante artículos y documentos oficiales. Posteriormente, se
entrevistaron a siete maestros y maestras del segundo ciclo de Educación Infantil de
centros educativos públicos de la isla de Tenerife, Canarias. Estas entrevistas, se
analizaron con el objetivo de conocer si se lleva a cabo una completa inclusión en los
centros ordinarios o, por el contrario, los maestros y las maestras se encuentran con
ciertas dificultades a la hora de trabajar con ella. Difiriendo así en la práctica y/o
resultado de la verdadera inclusión. The following Final Degree Project (TFG) is based on the Research Project modality.
Addressing the issue of educational inclusion in early childhood education from the
perspective of teachers.
Education must always be in motion, to address the needs of students and, therefore,
of society. During this project, the transition of education will be observed until reaching educational inclusion. According to UNESCO, an inclusive approach to education
means that the needs of each person are taken into account and that all learners
participate and achieve together.
To carry out the research, first, various aspects of inclusion were investigated through
articles and official documents. Subsequently, seven teachers from the second cycle
of Early Childhood Education from public educational centers on the island of Tenerife,
Canary Islands, were interviewed. These interviews were analyzed with the objective
of knowing if complete inclusion is carried out in ordinary centers or, on the contrary,
teachers encounter certain difficulties when working with it. Thus differing in practice
and/or result from true inclusion.