El papel del entrenador como agente pedagógico en deportes federados de equipo
Author
González Pérez, AinhoaDate
2024Abstract
El presente proyecto de investigación aborda el análisis del papel del entrenador en los
deportes colectivos federados desde una perspectiva pedagógica. Se investiga cómo los
entrenadores pueden actuar como educadores no sólo mejorando el rendimiento deportivo,
sino también fomentando el desarrollo integral de los/as jugadores. El estudio profundiza en
la formación, las decisiones y las estrategias pedagógicas de los coaches, y cómo influyen en
la motivación, la confianza y la cohesión del equipo. Además, mediante encuestas dirigidas a
atletas y entrenadores de diversas disciplinas deportivas que constituyen la base de la
metodología, se reúne la información necesaria para evaluar si los instructores deportivos
poseen las habilidades pedagógicas adecuadas; o si realmente existe una necesidad de
pedagogos deportivos dentro de cada equipo que puedan fomentar un desarrollo más holístico
en torno a los deportistas. This research project addresses the analysis of the role of the coach in federated collective
sports from a pedagogical perspective. It investigates how coaches can act as educators not
only improving athletic performance, but also fostering the integral development of players.
The study delves into the training, decisions and pedagogical strategies of coaches, and how
they influence the motivation, confidence and cohesion of the team. In addition, through
surveys of athletes and coaches from various sports disciplines that form the basis of the
methodology, information is collected to assess whether sports instructors have the
appropriate pedagogical skills; or whether there is a real need for sports pedagogues within
each team who can foster more holistic development around athletes.