La educación sensorial y el juego en el aula de educación infantil
Fecha
2024Resumen
La educación sensorial y el juego son dos pilares fundamentales de la educación, debido a su
implicación directa con el desarrollo socializador, cognitivo, afectivo y psicomotriz de los
niños y las niñas. Con lo cual, los dos objetivos principales de este proyecto de revisión son:
acercarse a la descripción teórica desde el análisis científico de la educación sensorial y el
juego en Educación Infantil y aproximarse a las características del juego y la educación
sensorial en la etapa. Es por ello, que para el estudio de la temática elegida, se han
seleccionado cinco artículos de investigación, debido a que cumplimentan adecuadamente los
criterios de inclusión establecidos para este trabajo. Por lo tanto, se ha llegado a la conclusión
de que gracias a la exploración, la manipulación y la experimentación de objetos, el alumnado
puede comprender de qué manera funciona el mundo que les rodea. De este modo, en el aula
de Educación Infantil se deben fomentar diferentes actividades que potencien la mejora y la
afinidad de los cinco órganos sensoriales. Así mismo, destacamos que la mejor forma de
hacerlo posible es a través del juego, ya que este se transforma en una actividad placentera,
libre, espontánea y por consiguiente, precursora de un fin en sí mismo. Sensory education and play are two fundamental pillars of education, due to their direct
involvement with the socializing, cognitive, affective and psychomotor development of boys
and girls. Therefore, the two main objectives of this review project are: to approach the
theoretical description from the scientific analysis of sensory education and play in Early
Childhood Education and to approach the characteristics of play and sensory education in the
stage. For this reason, six research articles have been selected to study the chosen topic,
because they adequately meet the inclusion criteria established for this work. Therefore, it has
been concluded that thanks to the exploration, manipulation and experimentation of objects,
students can understand how the world around them works. In this way, in the Early
Childhood Education classroom, different activities should be encouraged that enhance the
improvement and affinity of the five sensory organs. Likewise, we emphasize that the best
way to make this possible is through play, since this becomes a pleasant, free, spontaneous
activity and, therefore, a precursor to an end in itself.