Sentido y sensibilidad de la educación emocional: Los saberes desplegados por una docente experta
Date
2024Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) pretende realizar un acercamiento al abordaje
actual de la educación emocional en los centros educativos a través de los conocimientos y
saberes de una maestra experta. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una investigación
cualitativa que incluyó un encuentro y una entrevista en profundidad con una docente
encargada de coordinar un proyecto de gestión emocional en un centro educativo de la isla.
Posteriormente, se procedió a la transcripción de la conversación, la cual fue analizada
utilizando un enfoque categorial desde una perspectiva emic (Gibbs, 2012), validando los
resultados a través de un acuerdo entre interjueces (Cremades, 2017). En los hallazgos, se
despliegan un total de doce categorías: La parte emocional es la base de la educación,
Aprender a reconocer y gestionar las emociones, Gestionar cuando surge la emoción,
Aprender la base de las emociones, Materiales y propuestas para la educación emocional,
Sentimiento de pertenencia, Que hablen y se escuchen, Estar atentas al día a día, Calma y
paciencia, Dar sentido a lo que haces y sentir que es útil, Nos falta tiempo y Equipo de
gestión de la convivencia: el corazón de la educación emocional. Nos llevamos el profundo
convencimiento que nos traslada la docente acerca de que la educación emocional
contribuye al bienestar personal y comunitario, la multitud de herramientas a emplear para
desplegarla de manera personalizada y el desafío de hacer sentir a las administraciones
educativas la necesidad de destinar aún más recursos que permitan al equipo docente
formarse en los diferentes sentidos de la educación emocional y en la sensibilidad para
llevar a cabo con su alumnado. This Bachelor’s Final Degree Project aims to tackle the current approach to
emotional education at the schools through the knowledge and wisdom of an expert teacher.
In order to carry out this study, qualitative research was conducted that included a meeting
and an in-depth interview with a teacher in charge of coordinating an emotional
management project in an educational centre on the island. Subsequently, the conversation
was transcribed and analysed using a categorical approach from an emic perspective (Gibbs,
2012), validating the results through an inter-rater agreement 8Cremades, 2017). In the
findings, a total of twelve categories are deployed: The emotional part is the base of
education, Learning to recognise and manage emotions, Managing when emotions arises,
Learning the basic of emotions, resources and proposals for emotional education, Feeling of
belonging, Let them speak and listen to each other, Being attentive to the day to day, Calm
and patience, Giving meaning to what you do and feeling that it is useful, We lack time and
Coexistence management team : the heart of emotional education. We take with us the deep
conviction conveyed by the teacher that emotional education contributes to personal and
community well-being, the multitude of tools to be used to deploy it in a personalised way
and the challenge of making the educational administrations feel the need to allocate even
more resources that allow the teaching team to be trained in the different senses of
emotional education and in the sensitivity to carry it out with their students.