Impacto de la tecnología en la educación infantil a nivel socioemocional y en el desarrollo cognitivo
Date
2024Abstract
Este proyecto titulado “Impacto de la tecnología en la Educación Infantil a nivel
socioemocional y en el desarrollo cognitivo”, como su propio nombre indica, aborda el
impacto de la tecnología en la educación infantil, centrándose en aspectos de las áreas
socioemocional y cognitiva. Se desarrolla en el CEIP Aguere, ubicado en un entorno con
desafíos socioeconómicos y socioculturales. La metodología que se va a emplear incluye la
participación activa de familias, docentes y alumnado, un enfoque práctico de aprendizaje del
cual se recogerán datos empíricos. Se plantean objetivos muy concretos con el fin de
concienciar sobre riesgos y promover un adecuado y efectivo uso de las TIC en todos los
entornos y contextos. En función de las observaciones previas, recogidas en la justificación
del proyecto, destaca la preocupación sobre el tiempo consumido frente a pantallas, el
impacto en el comportamiento y los desafíos que presenta la integración y la búsqueda de la
equidad en cuanto al uso de la tecnología en el aula. La interpretación sugiere la necesidad de
equilibrar el uso de la tecnología con otras actividades educativas, garantizar un acceso
equitativo y proporcionar formación docente adecuada. En resumen, el proyecto busca
comprender profundamente el impacto de las TIC en la Educación Infantil y proponer
estrategias efectivas para abordar este fenómeno en un contexto educativo específico. This project entitled ‘Impact of technology in Early Childhood Education at the
socio-emotional level and in cognitive development’, as its name suggests, addresses the impact of technology in early childhood education, focusing on aspects of the
socio-emotional and cognitive areas. It takes place in CEIP Aguere, located in an
environment with socio-economic and socio-cultural challenges. The methodology to be used
includes the active participation of families, teachers and students, a practical approach to
learning from which empirical data will be collected. Very specific objectives are set in order
to raise awareness of risks and promote an appropriate and effective use of ICT in all
environments and contexts. Based on previous observations, as set out in the project
justification, there is concern about screen time, the impact on behaviour and the challenges
of integration and equity in the use of technology in the classroom. The interpretation
suggests the need to balance the use of technology with other educational activities, ensure
equitable access and provide appropriate teacher training. In summary, the project seeks to
gain an in-depth understanding of the impact of ICT in Early Childhood Education and to
propose effective strategies to address this phenomenon in a specific educational context.