Formulación de problemas aditivos en educación infantil
Autor
Padrón Díaz, AinhoaFecha
2024Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se lleva a cabo un análisis y reflexión sobre el
planteamiento y resolución de problemas de suma y resta en niños de Educación Infantil. En
primer lugar, se realiza una revisión teórica sobre las contribuciones de varios autores en cuanto
a la enseñanza de las matemáticas y la resolución de problemas en esta etapa. Se detallan las
estrategias y subestrategias utilizadas por los niños, los factores que influyen en su resolución
y algunas metodologías para implementarlas. Posteriormente, se lleva a cabo una experiencia
de aula utilizando problemas aditivos previamente planteados en la asignatura de Didáctica de
la Matemática en la Educación Infantil por la autora de este TFG. Estos problemas son
analizados y modificados según ciertos criterios, contextualizándolos y adaptándolos a las
necesidades e intereses del alumnado, con el objetivo de mejorar su comprensión y facilitar el
proceso de resolución en la puesta en práctica. Finalmente, se recogen y analizan los resultados,
reflexionando sobre el proceso de resolución realizado por los alumnos de Educación Infantil
y la experiencia propia en el aula.