Show simple item record

dc.contributor.advisorCodina Casals, Benito 
dc.contributor.authorReyes Reyes, María José
dc.contributor.otherGrado en Pedagogía
dc.date.accessioned2024-06-13T20:10:39Z
dc.date.available2024-06-13T20:10:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37951
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación analiza la relación entre la ruptura familiar y el rendimiento escolar en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años. La ruptura familiar, definida como el divorcio, separación o ausencia de al menos uno de los padres en el hogar, es un suceso significativo que puede afectar a diferentes factores del desempeño escolar de los niños y niñas. Para ello, se han realizado entrevistas a diferentes docentes de las islas de Fuerteventura y Tenerife con el objetivo de investigar en qué medida la ruptura familiar influye en el rendimiento escolar de los niños y niñas. Se estudian factores familiares, psicológicos y emocionales asociados con la ruptura familiar que podrían conllevar a cambios en el rendimiento escolar. Para llevar a cabo el estudio, se utiliza un enfoque cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas de carácter individual para recoger en profundidad información de las docentes que ayuden a comprender mejor las experiencias personales y la visión subjetiva de la ruptura familiar en el entorno escolar. A través de este estudio se observa la relación que existe entre una situación complicada como es la ruptura familiar con el desarrollo educativo de los menores conociendo los factores más influyentes como son la atención, la participación, la relación con sus compañeros y sobre todo, su estabilidad emocional.es
dc.description.abstractThis research project analyzes the relationship between family breakdown and school performance in boys and girls between the ages of 7 and 12. Family breakdown, defined as divorce, separation or absence of at least one of the parents in the home, is a significant event that can affect different factors in the school performance of boys and girls. To this end, interviews have been carried out with different teachers on the islands of Fuerteventura and Tenerife with the aim of investigating to what extent family breakdown influences the school performance of boys and girls. Family, psychological and emotional factors associated with family breakdown that could lead to changes in school performance are studied. To carry out the study, a qualitative approach is used through individual semi-structured interviews to collect in-depth information from the teachers that helps to better understand the personal experiences and subjective vision of family breakdown in the school environment. Through this study, the relationship that exists between a complicated situation such as family breakdown and the educational development of minors is observed, knowing the most influential factors such as attention, participation, relationships with peers and, above all, their emotional stability.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.titleRuptura familiar y rendimiento escolar de los niños y niñas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordrendimiento
dc.subject.keywordfamilia
dc.subject.keyworddivorcio
dc.subject.keywordaprendizaje
dc.subject.keywordparticipación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record