Acoso hacia el estudiantado en la Universidad de La Laguna: Un estudio exploratorio
Autor
González Ventura, AinhoaFecha
2024Resumen
El acoso dentro de las universidades es un fenómeno cada vez más evidente, acarreando diversas consecuencias que afectan a la vida de las víctimas, con impacto emocional, social o académico. Sin embargo, existe poca investigación al respecto. Por ello, esta investigación pretende conocer la incidencia del acoso hacia estudiantes en la Universidad de La Laguna. En consonancia con este objetivo, se quiere caracterizar los roles de agresor y víctima de acoso, así como el impacto emocional, social y académico en las víctimas: Por fin, se pretende también explorar las herramientas de la propia universidad para hacer frente en al acoso. Para ello se ha realizado un estudio exploratorio a través de un cuestionario aplicado a 38 estudiantes y dos entrevistas a víctimas. Los resultados muestran que 4 de cada 10 estudiantes han experimentado acoso, siendo el más frecuente el de tipo social y el menos frecuente el físico. Es a destacar que el acoso sexual afecta a una cuarte parte de las víctimas. El perfil de agresor más característico es de un hombre (alumno/profesor) mientras que las principales víctimas son mujeres. Asimismo, se observan claros indicadores de afectación en las víctimas: a nivel académico, sobre todo con repercusión en sus calificaciones; a nivel emocional, por ejemplo, en su autoestima; a nivel social, especialmente a las relaciones entre iguales. Por último, es llamativa la escasa eficacia de la actuación de la universidad para auxiliar a las víctimas. En definitiva, el acoso es un fenómeno que está presente dentro de la Universidad de La Laguna, provocando serias consecuencias a su alumnado al no hacerse efectivos los medios de los que dispone esta institución educativa. Harassment within universities is an increasingly evident phenomenon, with various consequences that affect the lives of the victims, with emotional, social or academic impact. However, there is little research on the subject. For this reason, this research aims to find out the incidence of bullying towards students at the University of La Laguna. In line with this objective, we want to characterize the roles of aggressor and victim of harassment, as well as the emotional, social and academic impact on the victims: Finally, we also want to explore the university's own tools for dealing with harassment. For this purpose, an exploratory study was carried out by means of a questionnaire applied to 38 students and two interviews with victims. The results show that 4 out of 10 students have experienced harassment, the most frequent being social harassment and the least frequent physical harassment. It is noteworthy that sexual harassment affects a quarter of the victims. The most characteristic profile of the aggressor is male (student/teacher) while the main victims are female. In addition, there are clear indicators that the victims are affected: at the academic level, especially with repercussions on their grades; at the emotional level, for example, on their self-esteem; at the social level, especially in terms of peer relations. Finally, the lack of effectiveness of the university's action to help the victims is striking. In short, harassment is a phenomenon that is present within the University of La Laguna, causing serious consequences for its students, as the means available to this educational institution are not effective.