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Implementación de la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) para fomentar la Competencia Lingüística en Educación Infantil
dc.contributor.advisor | Suárez Rubio, Natalia María | |
dc.contributor.author | García Lorenzo, María José | |
dc.contributor.other | Grado en Maestro en Educación Infantil | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:12:48Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:12:48Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37969 | |
dc.description.abstract | Este proyecto surge a raíz del retraso en el desarrollo del lenguaje observado en los niños y niñas. El uso inadecuado de las tecnologías en edades tempranas puede ser un factor contribuyente. Las TIC están cada vez más presentes y los niños y niñas son expuestos a las pantallas con mayor frecuencia. Por ello, se ha desarrollado un proyecto de innovación con el fin de trabajar la competencia lingüística mediante el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en Educación Infantil de cuatro años. Se expone una propuesta novedosa y estratégica con la que se pretende hacer un cambio de método de trabajo en las aulas, alejado de enfoques tradicionales en donde el papel del alumnado es menos activo. La implementación del ABJ fomenta la adquisición de conocimientos mediante juegos, siendo el niño/a el protagonista de su propio aprendizaje a través de la puesta en práctica. Este trabajo propone actividades lúdicas para el desempeño de la competencia comunicativa, específicamente, para el aprendizaje de nuevos conceptos, favorece la adquisición del vocabulario oral a través de juegos, potencia la escucha activa y la comprensión oral, aborda el nivel pragmático del lenguaje para adquirir habilidades sociales, desarrolla el nivel semántico para trabajar la comprensión y propicia el aprendizaje de habilidades lógico-matemáticas. | es |
dc.description.abstract | This project arises from the delay in language development observed in boys and girls. The inappropriate use of technologies at an early age may be a contributing factor. ICTs are increasingly present and boys and girls are exposed to screens more frequently. For this reason, an innovation project has been developed in order to work on linguistic competence through Game-Based Learning (GBL) in four-year-old Early Childhood Education. A novel and strategic proposal is presented that aims to make a change in the working method in the classrooms, away from traditional approaches where the role of the students is less active. The implementation of GBL encourages the acquisition of knowledge through games, with the child being the protagonist of his or her own learning through putting it into practice. This project proposes playful activities for the performance of communicative competence, specifically for learning new concepts, promoting the acquisition of oral vocabulary through games, promoting active listening and oral comprehension, addressing the pragmatic level of language to acquire social skills, enhancing the semantic level to work on comprehension and exposing logicalmathematical situations. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Implementación de la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) para fomentar la Competencia Lingüística en Educación Infantil | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | infantil | |
dc.subject.keyword | ABJ | |
dc.subject.keyword | juego | |
dc.subject.keyword | competencia lingüística e innovación |