Perspectiva y afrontamiento familiar en el Proceso de Diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista.
Fecha
2024Resumen
El proceso de diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un hijo/a es un proceso
complejo que implica una variedad de factores que van más allá de recibir simplemente un
diagnóstico. En nuestro Trabajo de Fin de Grado investigaremos la relación entre el nivel
socioeconómico de las familias y la forma en que abordan y comprenden el diagnóstico de sus
hijos/as. Esta investigación no se limitará únicamente en la obtención de recursos y servicios
especializados, sino que también explorará la manera en que las condiciones económicas
influyen en las reacciones emocionales de las familias y en su percepción del diagnóstico. Para
ello, realizaremos un estudio a través de encuestas a familias y entrevistas a profesionales de la
educación con el fin de examinar de manera más exhaustiva el impacto del contexto
socioeconómico en el proceso de diagnóstico, así como las reacciones emocionales de las
familias ante el diagnóstico. The process of diagnosis of Autism Spectrum Disorder (ASD) in a child/ a is a complex process
that involves a variety of factors that go beyond simply receiving a diagnosis. In our end-ofyear work we will investigate the relationship between the socioeconomic level of families and
the way they approach and understand the diagnosis of their children/children. This research
will not be limited to obtaining specialized resources and services, but will also explore how
economic conditions influence families' emotional reactions and their perception of diagnosis.
To this end, we will conduct a study through family surveys and interviews with education
professionals to examine more thoroughly.