Superando barreras lingüísticas: un enfoque innovador para la integración de menores extranjeros en la sociedad canaria
Author
Leiva Noda, Andrea RocíoDate
2024Abstract
El programa completo tiene como objetivo mejorar las habilidades lingüísticas de los
menores extranjeros no acompañados en Canarias al llegar a la isla. Se busca facilitar su
integración social, académica y emocional mediante actividades pedagógicas específicas
centradas en la comprensión y expresión oral y escrita del español. El proyecto de
innovación pretende mejorar las habilidades lingüísticas y morfosintácticas del menor a
través de recursos didácticos adaptados y una enseñanza estructurada de gramática. Esto
les permite adquirir un dominio del idioma sólido y reducir su dependencia de la
interpretación y la traducción. Por último, la intervención logra superar las barreras
lingüísticas y fomentar la integración exitosa de los menores en la sociedad canaria,
mejorando su calidad de vida y bienestar. The complete program aims to improve the language skills of unaccompanied foreign minors
in the Canary Islands upon their arrival on the island. It seeks to facilitate their social,
academic and emotional integration through specific pedagogical activities focused on oral
and written comprehension and expression of Spanish. The innovation project aims to
improve the minor's linguistic and morphosyntactic skills through adapted didactic resources
and structured grammar teaching. This allows them to acquire a solid command of the
language and reduce their dependence on interpretation and translation. Finally, the
intervention overcomes language barriers and fosters the successful integration of the
children into Canarian society, improving their quality of life and well-being.