Aprendizaje-Servicio: un proyecto de innovación para fomentar la integración del alumnado extranjero.
Fecha
2024Resumen
Desde hace varias décadas, la inmigración en Canarias ha aumentado de forma considerable debido a su ubicación geográfica, que facilita la entrada a Europa de muchos extranjeros. Este fenómeno ha supuesto un aumento de la diversidad cultural, en ocasiones visto como una amenaza para la población insular. Muchas familias inmigrantes se encuentran con dificultades lingüísticas y culturales que dificultan su integración en la comunidad. En base a una necesidad social, como lo es la integración de la población inmigrante, nace este proyecto de innovación. Para solucionar dicha necesidad, se plantea una serie de actividades a aplicar en un curso de Educación Primaria. Se buscará combinar objetivos educativos y sociales, que serán respondidos por medio de una pedagogía innovadora, el Aprendizaje-Servicio. For several decades, immigration in the Canary Islands has increased considerably due to its geographical location, which facilitates the arrival of many foreigners into Europe. This phenomenon has led to an increase in cultural diversity, sometimes perceived as a threat by the island population. Many immigrant families find linguistic and cultural problems that hinder their integration into the community. This innovation project has been developed in order to respond to a social need such as the integration of the immigrant population. To address this need, a series of activities will be implemented in a primary education course. The project's main goal is to combine educational and social objectives, which will be achieved through an innovative pedagogy, service-learning.