La Educación Musical En El Siglo XXI
Autor
Afonso Méndez, NereaFecha
2024Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado refleja la revisión bibliográfica llevada a cabo analizando
diferentes artículos que proporcionan información sobre la educación musical. En primer
lugar, el trabajo muestra una tabla con los artículos empleados para su elaboración, abordando
tanto los antecedentes históricos de la educación musical como la problemática actual. Dado
que este Trabajo de Fin de Grado procede del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, se ha
realizado un análisis de la situación de la educación musical en dicha etapa, aparte de
informar sobre distintos métodos activos de la enseñanza musical (Dalcroze, Orff, Suzuki y
Willems). También, se ha valorado la musicoterapia como una herramienta valiosa para el
aprendizaje, dada su conexión con las emociones. Al final, se puede encontrar un apartado de
síntesis y discusión, en el cual se resume la información obtenida en esta revisión teórica,
además de posicionarnos personalmente sobre el tema. Por último, se muestran las
competencias adquiridas durante el Grado y con la realización del Trabajo de Fin de Grado. The following Final Degree Project reflects the bibliographic revision done analyzing
different articles that provide information about musical education. Firstly, the dissertation
shows a table with the articles used during the elaboration, addressing both the historical
background of musical education and the current problems. As this dissertation comes from
the degree in Early Children Education, an analysis of the situation of musical education in
said educational stage has been carried out, in addition to reporting on different active
methods of teaching music (Dalcroze, Orff, Suzuki and Willems). Also, music therapy has
been valued as a beneficial tool for learning and its connection with emotions. At the end, a
synthesis and discussion section can be found, in which the information obtained in this
theoretical review is summarized, as well as offering an opinion on the subject. Following
this, the competences acquired both during the degree and with the Final Degree Project are
shown.