Mostrar el registro sencillo del ítem
Capacidades Físicas Básicas: un proyecto innovador para la inclusión del alumnado con TEA
dc.contributor.advisor | Arriscado Alsina, Daniel | |
dc.contributor.author | Sosa Gutiérrez, Brian | |
dc.contributor.other | Grado en Maestro en Educación Primaria | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:16:40Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:16:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38003 | |
dc.description.abstract | El presente documento trata sobre el Trabajo de Fin de Grado de Maestro de Educación Primaria, relacionado con la modalidad de proyecto innovador. Este busca mejorar una problemática real presente en muchos centros de Canarias: la falta de inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista en los centros de Educación Primaria, y en especial en el área de Educación Física. A pesar de los continuos intentos por abordar esta problemática, sigue estando vigente en la actualidad y es que muchos centros no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a esta inclusión, por lo que el alumnado TEA queda relegado a un segundo plano en el aula. Para revertir esta situación, se ha planteado una propuesta vinculada al área de Educación Física cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de las Capacidad Físicas Básicas en los alumnos/as con Trastorno del Espectro Autista mediante el planteamiento de diferentes sesiones donde primen actividades que fomenten el establecimiento de relaciones sociales y la participación de este alumnado. Este proyecto consta de un total de cinco sesiones, las cuales se realizarán en el horario de la materia en cuestión. Se trata de una propuesta que se plantea desde la generalidad para el grupo de clase en su totalidad, pero que guarda un proceso de inclusión real de los sujetos con Trastorno del Espectro Autista en la misma, a través de adaptaciones estructurales y proyección de recursos para facilitar el proceso de aprendizaje de los mismos. Los recursos que se plantean para esta propuesta serán principalmente pictogramas y apoyos visuales, los cuales están diseñados para abordar dicha inclusión de una manera más acertada y favorable para estos sujetos. Con el presente trabajo se pretende diseñar una propuesta realista, que no requiera de grandes recursos, a fin de poder ser extrapolable a otros contextos educativos favoreciendo la inclusión de un alumnado que está cada vez más presente en la realidad educativa de los centros | es |
dc.description.abstract | The present document deals with the Final Work of Primary Education Teacher Degree, related to the innovative project modality. This seeks to improve a real problem present in many centers in the Canary Islands: the lack of inclusion of students with Autism Spectrum Disorder in primary schools, and especially in the area of physical education. Despite continuous attempts to address this problem, it is still valid today and many schools do not have the necessary resources to address this inclusion, so TEA students are relegated to the background in the classroom. To reverse this situation, a proposal has been made linked to the area of EF whose objective is to improve the development of the Basic Physical Capacity in students with Autism Spectrum Disorder through the approach of different sessions where first activities that promote the establishment of social relations and the participation of these students. This project consists of a total of five sessions, which will be held at the time of the subject in question. It is a proposal that is proposed from the generality for the class group as a whole, but that keeps a process of inclusion of subjects with Autism Spectrum Disorder in it, through structural adaptations and the projection of resources to facilitate the learning process. The resources proposed for this proposal will be mainly pictograms and visual supports, which are designed to address such inclusion in a more appropriate and favorable way for these subjects. This paper aims to design a realistic proposal, which does not require large resources, so that it can be extrapolated to other educational contexts favoring the inclusion of students who are increasingly present in the educational reality of schools. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Capacidades Físicas Básicas: un proyecto innovador para la inclusión del alumnado con TEA | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | inclusión | |
dc.subject.keyword | trastorno del espectro autista | |
dc.subject.keyword | educación primaria | |
dc.subject.keyword | capacidades físicas básicas | |
dc.subject.keyword | educación física |