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La curiosidad como motor: aprendizaje por descubrimiento en geometría
dc.contributor.advisor | Sosa Martín, Diana De Las Nieves | |
dc.contributor.author | Sánchez Díaz, Marcos | |
dc.contributor.other | Grado en Maestro en Educación Primaria | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:16:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:16:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38005 | |
dc.description.abstract | El arraigado modelo educativo tradicional se encuentra desde hace tiempo obsoleto. Sin embargo, la innovación educativa se encuentra en una situación de estancamiento. La necesidad de proyectos de esta índole ha conducido a este trabajo en el que se aplica el método de aprendizaje por descubrimiento postulado por Jerome Bruner al área de las matemáticas y, de modo concreto, al desarrollo del sentido espacial. Se trata de una secuencia didáctica conformada por diecisiete dinámicas en las que se trabaja con contenidos propios de la geometría para desarrollar la expresión y el razonamiento oral y escrito del alumnado de tercero de primaria del CEIP Agustín Espinosa. Estructurada en cinco etapas, cada una de estas está conformada por actividades de aprendizaje por descubrimiento en las que se introducen los conceptos a abordar y se desarrollan actividades para afianzar los contenidos revelados. Se busca así mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El análisis de los datos recogidos ha demostrado la valía del aprendizaje por descubrimiento para la adquisición de conocimiento, el desarrollo de competencias y la mejora de los resultados frente al modelo educativo tradicional. No obstante, no se han obtenido datos concluyentes en lo que respecta a la motivación del alumnado, que ha incrementado en algunas etapas pero decaído en otras. | es |
dc.description.abstract | The long-established traditional educational model has long been obsolete. However, educational innovation is at a standstill. The need for projects of this kind has led to this work in which the discovery learning method postulated by Jerome Bruner is applied to the area of mathematics and, specifically, to the development of the spatial sense. It is a didactic sequence consisting of seventeen dynamics in which we work with the contents of geometry to develop the oral and written expression and reasoning of third-year primary school pupils at CEIP Agustín Espinosa. Structured into five stages, each of these is conformed by discovery learning activities in which the concepts to be addressed are introduced and activities are developed in order to consolidate the contents revealed. The aim is to improve the teaching and learning process. The analysis of the data collected has demonstrated the value of discovery learning for the acquisition of knowledge, the development of competences and the improvement of results compared to the traditional educational model. However, there has not been found any conclusive data on student motivation, which has increased at some stages but decreased at others. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La curiosidad como motor: aprendizaje por descubrimiento en geometría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | aprendizaje por descubrimiento | |
dc.subject.keyword | innovación | |
dc.subject.keyword | Matemáticas | |
dc.subject.keyword | Geometría | |
dc.subject.keyword | educación primaria |