Guardianes del medio ambiente: proyecto de aprendizaje servicio para la prevención de incendios y el cuidado de nuestros montes
Fecha
2024Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado trata de cubrir una necesidad social existente en las
nuevas generaciones, como es la formación en el conocimiento del cuidado del medio
ambiente y las consecuencias que se generan a raíz de nuestras malas prácticas en él.
Para ello, partiremos de una metodología innovadora, como es el Aprendizaje
Servicio, donde el alumnado aprende haciendo y relacionándose con el entorno, destacando la
importancia que tiene trabajar estos conocimientos en el alumnado de las islas, puesto que los
montes son el corazón del archipiélago.
Esta propuesta surge a partir del último incendio acontecido en la isla de Tenerife en
Arafo, en el año 2023. Todas estas cuestiones se encuentran reflejadas con mayor profundidad
en una Situación de Aprendizaje fundamentada para conseguir unos aprendizajes y objetivos
concretos, pautados curricularmente. Dicha Situación de Aprendizaje está enfocada para
trabajarla con el alumnado de segundo ciclo, 5º y 6º de Primaria, en la que se abordan
contenidos de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de forma
transversal con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. This Final Degree Project tries to cover an existing social need in the new generations,
such as training in the knowledge of environmental care and the consequences that are
generated as a result of our bad practices in it.
To do this, we will start from an innovative methodology, such as Service Learning,
where students learn by doing and interacting with the environment, highlighting the
importance of working on this knowledge in the students of the islands, since the mountains
are the heart of the archipelago.
This proposal arises from the last fire that occurred on the island of Tenerife in Arafo
2023. All of these issues are reflected in greater depth in a Learning Situation based to achieve specific learning and objectives, outlined in the curriculum. This Learning Situation is
designed to work with students in the second cycle, 5th and 6th grades of Primary School, in
which content from the subject of Knowledge of the Natural, Social and Cultural
Environment is addressed in a cross-cutting manner with the subject of Spanish Language and
Literature.