Estudio sobre tareas de patrones en educación infantil
Fecha
2024Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado está dedicado al aprendizaje de los patrones en la
Educación Infantil. Se realiza una revisión teórica de diferentes autores que han tratado
este tema en la educación matemática y a continuación, se presenta un estudio con cinco
niños de Educación Infantil de 3 y 5 años de edad. Se evalúan sus respuestas a seis tipos
de actividades diferentes de patrones con tres niveles de dificultad cada una. Se analizan
el éxito en función de diferentes variables: edad de los niños, nivel matemático previo,
tipología de la actividad y nivel de dificultad de la actividad. Se realizaron entrevistas
individuales a los cinco estudiantes que resolvieron 17 actividades cada uno. Se concluye
que la tipología de la actividad es determinante en el éxito, siendo el copiado de patrones las
que menos dificultades presentaron. La edad y el nivel matemático previo fueron variables
que influyeron en menor medida en la resolución de las actividades, lo que sugiere la
importancia de tratar desde el inicio de la Educación Infantil las diferentes actividades para
construir un adecuado razonamiento sobre los patrones. This Final Degree Project is dedicated to the learning of patterns in Early Childhood
Education. It includes a theoretical review of different authors who have addressed this
topic in mathematics education and then presents a study with five children aged 3 to 5
in Early Childhood Education. Their responses to six types of pattern activities, each with
three levels of difficulty, are evaluated. Success is analyzed based on different variables:
children’s age, previous mathematical level, type of activity, and activity difficulty level.
Individual interviews were conducted with the five students, each solving 17 activities. It is
concluded that the type of activity is a determining factor in success, with pattern copying
being the least challenging. Age and previous mathematical level were less influential in
activity resolution, suggesting the importance of addressing different activities from the
beginning of Early Childhood Education to build appropriate pattern reasoning.