La Educación Musical en la formación integral de los niños y niñas en Educación Infantil
Fecha
2024Resumen
El presente trabajo consta de una exhaustiva revisión bibliográfica con el objetivo principal
de analizar la importancia que tiene la educación musical en el desarrollo integral de los
niños y niñas, tanto a nivel cognitivo como socioafectivo, motor y lingüístico. También se
aborda la educación musical y sus características, así como su presencia y su papel en las
aulas de Educación Infantil. Por tanto, este proyecto surge del deseo de aprender y de saber
más detalladamente sobre la educación musical y los múltiples beneficios que les aporta la
misma al alumnado de las etapas iniciales. Entre las principales conclusiones de este trabajo
destacamos que la educación musical en edades tempranas fortalece y beneficia múltiples
áreas del desarrollo de la vida de los niños y niñas, si bien, actualmente y en la mayoría de los
centros, no se le está dando la importancia que merece, lo cual se traduce en que los niños y
niñas de Educación Infantil apenas tengan experiencias significativas en educación músical.
El trabajo consta de una primera parte donde se presentan los objetivos generales y la
delimitación y objeto del campo del estudio, de una segunda parte en la cual se muestra la
selección, estructura y secuenciación de argumentos y por último, de una síntesis y opinión
personal sobre los argumentos anteriormente mencionados. Además, se incluye una reflexión
sobre las competencias desarrolladas a lo largo del Grado. This essay consists of a comprehensive literature review with the main objective of collecting
the importance of musical education in the comprehensive development of boys and girls,
both at the cognitive and socio-affective, motor and language levels. Also, what musical
education is and its characteristics are presented. As well as, music in child development and the most common use of music in early childhood education classrooms. So this project has a
great desire to learn and know in more detail about musical education and the multiple
benefits that it brings to the student in the initial stages. Among the main conclusions of this
work, we highlight that musical education at an early age strengthens and benefits multiple
areas of the development of children's lives, although, currently and in most centers, it is not
being given the importance. deserves, which means that children in early childhood education
hardly have significant experiences in musical education. The work consists of a first part
where the general objectives and the delimitation and object of the field of study are
presented, a second part in which the selection, structure and sequencing of arguments is
shown and finally, a synthesis and opinion of the aforementioned arguments. In addition, a
personal reflection is made on the skills developed throughout the Degree.