Integración del alumnado extranjero en el sistema educativo español desde las aulas de educación infantil.
Fecha
2024Resumen
El proceso de inclusión del alumnado extranjero es un verdadero reto para todo el
profesorado de educación infantil, en muchos de los casos, se encuentran desorientados ante
el hecho de cómo trabajar las diferentes áreas con todos estos niños/as que provienen de otros
países y su primera lengua no es el español.
Los canarios somos conocedores y reconocemos que nuestras islas son tierra de paso y
residencia para personas de otros países. Nos situamos en un posición geoestratégica para
todas esas personas que deciden abandonar su país de origen en busca de oportunidades y una
vida mejor, Canarias es hoy un lugar muy conectado con el resto del mundo y esto genera
nuevas oportunidades transnacionales.
Siendo conscientes de la realidad en la que nos encontramos, no podemos negar que
actualmente hay un alto índice de personas inmigrantes y extranjeras en nuestras islas.
Muchos de estos tienen hijos/as, y como está claro al residir en las islas deben matricular a
sus hijos/as en el sistema educativo español, siendo esto completamente nuevo tanto para las
familias como para el profesorado.
Por ello, el resultado en este TFG es el de conocer y mostrar la importancia de cómo las
instituciones educativas incluyen a todo ese alumnado en las aulas de infantil, viendo así en
este trabajo diferentes metodologías, recursos, propuestas educativas, evaluaciones etc para
que todos esos niños/as se incluyan en las aulas con el resto de sus compañeros. Así como,
investigar las diferentes experiencias personales de las familias y el punto de vista de
personas externas al alumnado extranjero. The process of inclusion of foreign students is a real challenge for all early childhood
education/kindergarten teachers, in a lot of cases, they found disoriented about how to work
the different areas with all these children that came from other countries and whose first
language is not Spanish.
The people of the Canary Island are connoisseurs and we recognize that our islands are a land
of passage and residence for people from other countries. We are situated in a geostrategic
position for all those people who decide to leave their origin country in search of
opportunities and a better life. Today, the Canary Islands are a place that is very connected to
the rest of the world and this generates new transnacional opportunities.
As I mentioned before, and being aware of the reality in which we find ourselves, we can't
deny that there is currently a high rate of immigrants and foreign people on our islands. Many
of them have children, and as it is clear that when they live on the islands they must sign their
children into the Spanish education system, which is completely new for both families and
teachers.
For this reason, the proposal that we want to present in this TFG is to know and show the
importance of how educational institutions include all these students in early childhood
classrooms, seeing in this work different methodologies, resources, educational proposals,
evaluations etc so that all these children are included in the classrooms with the rest of their
classmates. As well as research the differents personal experiences of the families and the
point of view of people outside the foreign students.