Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración del alumnado extranjero en el sistema educativo español desde las aulas de educación infantil.
dc.contributor.advisor | Alegre De La Rosa, Olga María | |
dc.contributor.author | Diallo Peña, Kenda Hanatou | |
dc.contributor.author | Afonso Ramos, Elena | |
dc.contributor.author | Hernández Flores, Laura | |
dc.contributor.other | Grado en Maestro en Educación Infantil | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T20:05:41Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T20:05:41Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38025 | |
dc.description.abstract | El proceso de inclusión del alumnado extranjero es un verdadero reto para todo el profesorado de educación infantil, en muchos de los casos, se encuentran desorientados ante el hecho de cómo trabajar las diferentes áreas con todos estos niños/as que provienen de otros países y su primera lengua no es el español. Los canarios somos conocedores y reconocemos que nuestras islas son tierra de paso y residencia para personas de otros países. Nos situamos en un posición geoestratégica para todas esas personas que deciden abandonar su país de origen en busca de oportunidades y una vida mejor, Canarias es hoy un lugar muy conectado con el resto del mundo y esto genera nuevas oportunidades transnacionales. Siendo conscientes de la realidad en la que nos encontramos, no podemos negar que actualmente hay un alto índice de personas inmigrantes y extranjeras en nuestras islas. Muchos de estos tienen hijos/as, y como está claro al residir en las islas deben matricular a sus hijos/as en el sistema educativo español, siendo esto completamente nuevo tanto para las familias como para el profesorado. Por ello, el resultado en este TFG es el de conocer y mostrar la importancia de cómo las instituciones educativas incluyen a todo ese alumnado en las aulas de infantil, viendo así en este trabajo diferentes metodologías, recursos, propuestas educativas, evaluaciones etc para que todos esos niños/as se incluyan en las aulas con el resto de sus compañeros. Así como, investigar las diferentes experiencias personales de las familias y el punto de vista de personas externas al alumnado extranjero. | es |
dc.description.abstract | The process of inclusion of foreign students is a real challenge for all early childhood education/kindergarten teachers, in a lot of cases, they found disoriented about how to work the different areas with all these children that came from other countries and whose first language is not Spanish. The people of the Canary Island are connoisseurs and we recognize that our islands are a land of passage and residence for people from other countries. We are situated in a geostrategic position for all those people who decide to leave their origin country in search of opportunities and a better life. Today, the Canary Islands are a place that is very connected to the rest of the world and this generates new transnacional opportunities. As I mentioned before, and being aware of the reality in which we find ourselves, we can't deny that there is currently a high rate of immigrants and foreign people on our islands. Many of them have children, and as it is clear that when they live on the islands they must sign their children into the Spanish education system, which is completely new for both families and teachers. For this reason, the proposal that we want to present in this TFG is to know and show the importance of how educational institutions include all these students in early childhood classrooms, seeing in this work different methodologies, resources, educational proposals, evaluations etc so that all these children are included in the classrooms with the rest of their classmates. As well as research the differents personal experiences of the families and the point of view of people outside the foreign students. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Integración del alumnado extranjero en el sistema educativo español desde las aulas de educación infantil. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | alumnado extranjero | |
dc.subject.keyword | aula | |
dc.subject.keyword | educación infantil | |
dc.subject.keyword | inclusión | |
dc.subject.keyword | integración | |
dc.subject.keyword | cuestionario | |
dc.subject.keyword | sistema educativo | |
dc.subject.keyword | familia | |
dc.subject.keyword | niños/as | |
dc.subject.keyword | profesorado |