Importancia de las competencias digitales en migrantes para su inserción laboral: estudio de caso de la Fundación don Bosco Salesianos Social (Tenerife, España)
Author
Galván Toste, SheilaDate
2024Abstract
El Trabajo de Fin de Grado “Importancia de las competencias digitales en migrantes para su
inserción laboral” es un estudio de caso que surge a raíz de las prácticas externas del Grado de
Pedagogía de la Universidad de La Laguna en la Fundación Don Bosco Salesianos Social.
Además, hay que añadir que este tema ha sido elegido mediante intereses personales debido a
la problemática de la migración actual. Este trabajo tiene como objetivo principal reflexionar
sobre la importancia de formación en competencias digitales para las personas migrantes con
el fin de facilitar su inserción laboral a través de un estudio de caso. Todo esto se realiza para
conocer el nivel de competencias digitales que tiene la población migrante, las barreras a las
que se enfrentan y qué relación hay en la actualidad entre el nivel de competencias digitales y
la empleabilidad.
Para poder realizar todo esto, se ha llevado a cabo un análisis de datos, tanto cualitativos
como cuantitativos, a través de revisión de bibliografía relacionada con el tema, entrevistas
dirigidas a tres orientadoras de la entidad, cuestionarios y observaciones dirigidos a los
jóvenes del programa de Buzzetti. The Final Degree Project ‘Importance of digital skills in migrants for their integration into the
labour market’ is a case study that arises from the external practices of the Degree in
Pedagogy of the University of La Laguna in Fundación Don Bosco Salesianos Social. In
addition, it should be added that this topic has been chosen through personal interests due to
the current migration problem. The main objective of this project is to reflect on the
importance of digital skills training for migrants in order to facilitate their integration into the
labour market through a case study. All this is done in order to find out the level of digital
skills that the migrant population has, the barriers they face and what relationship there is at
present between the level of digital skills and employability.
In order to be able to do all this, a data analysis has been carried out, both qualitative and
quantitative, through a review of bibliography related to the subject, interviews with three counsellors of the entity, questionnaires and observations addressed to the young people in the
Buzzetti programme.