Estudio de revisión sistemática sobre la preparación y capacidad del colectivo con discapacidad intelectual para integrarse en la sociedad de forma independiente
Author
Cruz Hernández, AndyDate
2024Abstract
Este trabajo presenta una revisión sistemática sobre la preparación y capacidad del
colectivo con discapacidad intelectual para el tránsito a la vida adulta, específicamente
en usuarios con un rango de edad entre 14 y 18 años. El colectivo de personas con
discapacidad ha tenido diversas acepciones a lo largo de los años, así como han sido
múltiples y diversas las acciones de intervención, rehabilitación y los paradigmas han
sido igualmente cambiantes. Este trabajo tiene como objetivo saber qué preparación y qué
capacidad tiene este colectivo durante el tránsito a la vida adulta para poder integrarse en
la sociedad de forma independiente. Se han consultado diversas bases de datos,
estableciendo criterios de inclusión mediante los operadores booleanos como es el caso
de "AND" entendiendo así los conceptos como discapacidad intelectual y tránsito a la
vida adulta, y de exclusión como por ejemplo "NOT" en el que destaca el tránsito a la
vida adulta y el empleo ya que no es necesario que esta etapa tenga como objetivo
principal el empleo. Los resultados de esta revisión apuntan a que la mayoría de los
programas de tránsito a la vida adulta para personas con discapacidad se prima la
obtención de un grado de autonomía e independencia suficientes para lograr una mayor
calidad de vida en estas personas. Diferentes autores y artículos aluden a las
relaciones interpersonales, la autonomía y la independencia de este colectivo como
factores importantes para el desarrollo de estas personas como agentes sociales en
igualdad de condiciones. Todos los trabajos consultados apuestan por la plena inclusión
de estas personas y valoran positivamente el papel que tienen estos programas de atención
al tránsito a la vida adulta y los beneficios que éstos aportan a este colectivo y a sus
familias. This paper presents a systematic review on the preparation and capacity of the group with
intellectual disabilities for the transition to adult life, specifically in users with an age
range between 14 and 18 years. The group of people with disabilities has had different
meanings over the years, as well as multiple and diverse actions of intervention,
rehabilitation and paradigms have been equally changing. The aim of this work is to know
what preparation and what capacity this group has during the transition to adult life in
order to be able to integrate into society independently. Several databases have been
consulted, establishing inclusion criteria by means of Boolean operators such as “AND”,
thus understanding concepts such as intellectual disability and transition to adult life, and
exclusion criteria such as “NOT” in which the transition to adult life and employment
stand out, since it is not necessary for this stage to have employment as its main objective.
The results of this review point out that most of the programs of transition to adult life for
people with disabilities focus on obtaining a sufficient degree of autonomy and
independence to achieve a better quality of life for these people. Different authors and
articles allude to interpersonal relationships, autonomy and independence of this group
as important factors for the development of these people as social agents under equal
conditions. All the works consulted are committed to the full inclusion of these people
and positively value the role of these programs for the transition to adult life and the
benefits they bring to this group and their families.