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Del cuerpo al texto. Representaciones de la corporalidad en los relatos testimoniales de cinco republicanas exiliadas
dc.contributor.author | García-Davó, Celia | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T07:57:25Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T07:57:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8424 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38082 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se analizan desde la perspectiva de género seis relatos testimoniales producidos por mujeres en el exilio republicano español: Éxodo. Diario de una refugiada española (1940), de Silvia Mistral; Memoria de la melancolía (1970), de María Teresa León; Los diablos sueltos (1975), de Mada Carreño; Memorias habladas, memorias armadas (1990), de Concha Méndez; y De Barcelona a la Bretaña francesa y La hora del odio (2014), de Luisa Carnés. El estudio examina cómo cada una de estas exiliadas piensa y traslada a la literatura con- fesional las diversas facetas de su corporalidad. En este sentido, la reflexión sobre la belleza o la sexualidad, la conciencia del cuerpo envejecido o el reconocimiento y/o la negación de la identidad por medio del símbolo del espejo serán algunos de los motivos recurrentes que las autoras empleen para abordar lo corporal en sus obras. | es_ES |
dc.description.abstract | This article analyses from a gender perspective six testimonial stories produced by women in Spanish Republican exile: Éxodo. Diario de una refugiada española (1940), by Silvia Mistral; Memoria de la melancolía (1970), by María Teresa León; Los diablos sueltos (1975), by Mada Carreño; Memorias habladas, memorias armadas (1990), by Concha Méndez; and De Barcelona a la Bretaña francesa y La hora del odio (2014), by Luisa Carnés. The study examines how each of these exiles thinks about and translates the various facets of their corporeality into confessional literature. In this sense, the reflection on beauty or sexuality, the awareness of the ageing body or the recognition and/or denial of identity through the symbol of the mirror will be some of the recurring motifs that the authors use to address the corporeal in their works. | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Clepsydra, Año 2024 n. 26, pp.35-49; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Del cuerpo al texto. Representaciones de la corporalidad en los relatos testimoniales de cinco republicanas exiliadas | es_ES |
dc.title.alternative | From the Body to the Text. Representations of Corporeality in the Testimonial Accounts of Five Exiled Republican Women | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.clepsydra.2024.26.03 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | perspectiva de género | es_ES |
dc.subject.keyword | cuerpo | es_ES |
dc.subject.keyword | mujer | es_ES |
dc.subject.keyword | exilio republicano español | es_ES |
dc.subject.keyword | literatura testimonial | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
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Clepsydra Año 2024, Número 26
Monográfico: Corporalidades: diálogos en torno a sujeto y género