El silbo en Canarias y las nuevas narrativas identitarias insulares. Debates de la autenticidad en los procesos patrimonialistas de islas turistizadas
Autor
Alonso Suárez, AiramFecha
2024Resumen
La publicación del libro de Díaz Reyes El lenguaje silbado en la isla de El Hierro (2008)
desencadenó todo un conjunto de reacciones en los medios de comunicación por parte de
políticos y asociaciones culturales con trascendencia pública, cuestionando la validez del
proceso de patrimonialización de la posterior figura de BIC del silbo herreño (incoado en
el año 2018). Estos debates suscitaron cruces de acusaciones entre los distintos agentes polí-
tico–culturales involucrados en la defensa del español silbado en Canarias. Frente a la posi-
bilidad de recuperación de otras modalidades de silbo (herreño y grancanario), surgieron
un conjunto de argumentos en defensa de la exclusividad y autenticidad del silbo gomero.
Algunas asociaciones herreñas comenzaron a producir nuevas narraciones identitarias para la
revitalización y reconocimiento de su silbo tradicional. Nuestro objeto de estudio se centra,
a través del silbo articulado, en el análisis de las dinámicas patrimoniales y político–iden-
titarias en unas islas turistizadas. The publication of Díaz Reyes’ book El lenguaje silbado en la isla de El Hierro (2008) trig-
gered a whole series of reactions in the mass media by politicians and cultural associations
with public transcendence, questioning the validity of the process of the subsequent figure
of BIC of the herreño whistle (initiated in 2018). These debates raised cross accusations
between the differences political–cultural agents involved in whistle spanish in the Canary
Islands. Faced with the possibility of recovering other modalities of the whistle (herreño
and grancanario), a set of arguments arose in defence of the exclusivity and authenticity of
the gomero whistle. Some herreño associations began to produce new identity narratives
for the revitalization and recognition of their traditional whistle. Our study focuses on the
articulated whistle and on the analysis of the patrimonial and political–identity dynamics
in some tourist islands.