Mostrar el registro sencillo del ítem
El periplo internacional de Max Jiménez (1900-1947): Mestizaje, sincretismo e itinerancia en la encrucijada genesíaca del arte de vanguardia costarricense
dc.contributor.author | Soto-Chaves, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T13:09:29Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T13:09:29Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | e-2660-9142 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38106 | |
dc.description.abstract | El artículo ofrece una valoración inédita del recorrido internacional de Max Jiménez Huete (1900-1947), figura nuclear para el arte de vanguardia costarricense y centroamericano. A pesar de haber sido marginado del relato canónico del arte moderno en América Latina, se busca esclarecer una cronología crítica de su itinerancia, permitiendo sistematizar el estu- dio de su obra y establecer una base documental rigurosa que vincule su proyecto estético con las vanguardias europeas, norteamericanas y latinoamericanas. Así, se hace énfasis en tres momentos radicales de su progresión artística: a) su formación en París (1922-1925); b) su contacto con la cultura española (1929-1931/1933); c) su madurez artística en Cuba (1935-1945). | es_ES |
dc.description.abstract | The article offers an unprecedented assessment of the international trajectory of Max Jiménez Huete (1900-1947), a seminal figure in Costa Rican and Central American avant-garde art in the 20th century. Despite being marginalized from the canonical narrative of modern art in Latin America, the aim is to elucidate a critical chronology of his travels, allowing for a systematic study of his work and establishing a rigorous documentary basis that links his aesthetic project with European, North American, and Latin American avant-gardes. Thus, it focuses on three key moments of his artistic progression: a) his training in Paris (1922-1925); b) his contact with Spanish culture (1929-1931/1933); c) his artistic maturity in Cuba (1935-1945). | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ACCADERE, Año 2024, n. 7, pp. 11-33; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El periplo internacional de Max Jiménez (1900-1947): Mestizaje, sincretismo e itinerancia en la encrucijada genesíaca del arte de vanguardia costarricense | es_ES |
dc.title.alternative | The international Voyage of Max Jimenez (1900-1947): Mestizaje, Syncretism, and Itinerancy at the Genesiac Crossroads of Costa rican Avant-Garde | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.histarte.2024.07.01 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Max Jiménez | es_ES |
dc.subject.keyword | arte costarricense | es_ES |
dc.subject.keyword | arte centroamericano | es_ES |
dc.subject.keyword | arte latinoamericano | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |