Luján Pérez y un Calvario atribuido al imaginero: la Virgen, Jesucristo y San Juan, testigos de la estela del autor en la historia del arte en Canarias
Fecha
2024Resumen
Este artículo se acerca de nuevo a la figura del imaginero Luján Pérez, analizando una de
las esculturas menores atribuidas a él: un calvario hasta ahora desconocido. Se trata de un
pequeño conjunto escultórico que concentra la habilidad del tallista en escasos centímetros.
Con la revisión de la obra del guiense Luján, hacemos hincapié en uno de los artistas que
más trascendencia han tenido en la historia del arte en Canarias y, como demostraremos
aquí, un autor del que siguen apareciendo piezas más allá de las lejanas fechas en las que la
gubia se unió a la madera para ejecutar un conjunto soberbio de imágenes religiosas perte-
necientes para siempre al patrimonio canario. This article approaches again the figure of the imager Luján Pérez, analyzing one of his minor
sculptures attributed to him: an ordeal hitherto unknown. It is a small sculptural ensemble
that concentrates the skill of the carver in a few centimeters. With the revision of the work of
the guiense Luján, we emphasize one of the artists who has had more transcendence in the
History of Art in the Canary Island and, as we will demonstrate here, an author of which
pieces continue to appear beyond the distant dates in which the gubia joined the wood
to perpetuate a superb set of religious images belonging forever to the Canarian heritage.